Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Juventud favorece la participación de personas jóvenes sordas a través de unas jornadas

El encuentro, organizado por FASICAN, reunió a 30 personas de diferentes puntos del Archipiélago en la sede de Juventud en La Laguna, y trató temas como equidad y género

Un total de 30 personas procedentes de diferentes lugares del territorio canario, en su mayoría personas sordas, participaron en la I Jornada “Fomento de la Participación de las Personas Jóvenes Sordas de Canarias: Equidad y Género”, organizada por la Federación de Asociaciones de personas sordas de las Islas Canarias (FASICAN), en colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Con esta jornada se ha pretendido analizar y dar respuesta a las dificultades para que las personas sordas accedan a la información pública y a la educación reglada en una situación igualitaria a la de las personas oyentes. “Una experiencia -resume la directora general de Juventud, Laura Fuentes- para integrar a las personas jóvenes sordas en el trabajo que realizamos en la Dirección General, para lo que intentamos pasar esas barreras, aprender y dar paso en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres jóvenes que además sufren una discapacidad o diversidad funcional como en este caso, ser sordas”.

Fuentes expone la evidencia de estas dificultades a las que se enfrentan diariamente y resalta la triple discapacidad que sufren las mujeres jóvenes que además son sordas “llevan a la espalda tres discriminaciones al menos”. Fuentes reconoce que hay una mayor concienciación social con las barreras arquitectónicas pero “no somos tan conscientes de las barreras de las personas sordas que además no tienen acceso libremente, en igualdad de oportunidades, a la formación pero también a la cultura o al ocio”.

La directora resalta también la importancia de visibilizar los problemas de “acoso o maltrato escolar” que se encuentran en las aulas y que muchas veces no se visibiliza porque incluso “no saben que los están sufriendo ni cuáles son sus derechos”.

El objetivo principal de esta jornada fue brindar una formación accesible sobre cuestiones primordiales para fomentar la participación y la inclusión social de las personas jóvenes sordas de Canarias en igualdad de condiciones y de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto sordas como oyentes.

FASICAN es la entidad que asume la representación de los intereses y demandas de las personas sordas y sus familias, teniendo como misión trabajar para mejorar el bienestar social de todas las personas sordas y sus familias, promover el uso de la Lengua de Signos, fortalecer el movimiento asociativo y conseguir un cambio en la realidad social de Canarias y cuya visión es ser la entidad referente en Canarias para las personas sordas y sus familias, para su movimiento asociativo y la sociedad en general, y que éstas sean reconocidas como ciudadanos/as de pleno derecho. La entidad tiene su sede social en la isla de Tenerife y cuenta con delegaciones en la isla de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.