Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Juventud promueve la integración de menores migrantes a través del deporte y los juegos

La Dirección General colabora con el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna en trasladar a un espacio polideportivo las actividades de la organización Superacció para mejorar la adaptación del grupo de menores

Las instalaciones del Estadio Municipal Francisco Peraza de La Laguna se han convertido estos días en el centro neurálgico de las actividades que, impulsadas por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias en coordinación con el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, promueven a través de los talleres diseñados por la organización Superacció la integración e inclusión de menores migrantes que en la actualidad se encuentran en centros como los de Las Raíces o Las Canteras.

Laura Fuentes, directora general de Juventud, durante la visita

La Dirección General de Juventud ha multiplicado sus esfuerzos en los últimos tiempos para encontrar espacios y actividades que permitan facilitar la adaptación e integración, además del desarrollo emocional, de estos menores. Ejemplo de ellos son las clases de español que se están cursando desde el pasado mes de marzo en el Centro Atlántico de Juventud. Este espacio del Ejecutivo regional ya fue utilizado para desarrollar en colaboración con Superacció actividades deportivas y lúdicas con menores la semana pasada, con las que también se persigue una mayor inclusión social de estos menores.

Gracias a la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes que dirige Idaira Afonso, las actividades se han trasladado esta semana al polideportivo y al terreno de juego de las instalaciones del Francisco Peraza. Estas instalaciones municipales han sido cedidas al efecto por el ayuntamiento del municipio lagunero. Allí los jóvenes están disfrutando de un espacio deportivo adecuado para practicar las actividades deportivas y colaborativas que les proponen desde Superacció, entidad sin ánimo de lucro catalana que está desarrollando de manera altruista su labor en Canarias.

Laura Fuentes, directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, valora la disposición de diferentes entidades políticas y las distintas asociaciones para realizar este tipo de actividades que promueven la mejora en las condiciones de vida de menores desde la coordinación institucional. “Es necesario mantener esta colaboración entre las entidades públicas y privadas con asociaciones como Superacció o la Asociación Asistencial Nahia, que están haciendo un trabajo fantástico con los jóvenes y menores y encajan perfectamente con nuestra voluntad de ayudarles a su integración en nuestro entorno, en este caso a través de los juegos y el deporte”, indicó.

Estas actividades fueron visitadas esta semana por la propia Fuentes y por Rubens Ascanio, primer teniente de alcalde, concejal de Bienestar Social, Calidad de Vida y Drogodependencias de La Laguna, que también hizo una valoración positiva al respecto de la colaboración institucional en este asunto. “Esta es una iniciativa muy interesante con una entidad que juega un papel muy positivo por su implicación para conocer de cerca la realidad migratoria en Canarias. En el Ayuntamiento nos sentimos afortunados de haber podido colaborar con esta actividad y contar con una relación fluida y positiva con la Dirección General de Juventud, para trabajar en la integración de las personas migrantes que hay en nuestro municipio y así lograr una mejora de sus condiciones de vida”, señaló.

Superacció es una asociación sin ánimo de lucro, que ofrece a jóvenes en riesgo de exclusión social, una oportunidad para su reinserción social a través del deporte y el apoyo emocional. La entidad está integrada por profesionales dentro de su ámbito de actuación que, de forma desinteresada, se implican para que este proyecto pueda llevarse a cabo.

Etiquetas