Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

‘Keoma’, película de culto y una de las últimas de su género, siguiente sesión de ‘Así suena el Spaghetti Western’

Película 'Keoma'

Filmoteca Canaria proyectará la cinta el miércoles en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria y el jueves en el Espacio La Granja de Tenerife

Incluso el spaghetti western, categoría denostada en su época por su violencia y baja calidad, generó obras de culto que siguen estando en muy buena estima tras su estreno. Una de las últimas del subgénero, precisamente, logró alcanzar tal estatus: ‘Keoma’. La cinta de Enzo G. Castellari, con música de los hermanos de Angelis, se proyectará dentro del ciclo ‘Así suena el Spaghetti Western’, ofrecido por Filmoteca Canaria junto a Fimucité, este miércoles 13 en el Teatro Guiniguada y el jueves 14 en el Espacio La Granja, ambas sesiones a las 19:00 horas.

Según Castellari, el director de la cinta, ‘Keoma’ es su película favorita dentro de todas las que rodó. La obra, que se estrenó en 1976, supuso uno de los últimos coletazos del género, que estuvo en su apogeo en los 60. Junto con ‘El valle de la muerte’ y ‘California’, ambas de 1977, dio por concluida la moda europea del spaghetti western. Esta cinta, sin embargo, ha seguido siendo recordada a pesar de la mala fama de este cine y del paso de los años.

Considerada como una de las mejores películas del spaghetti, presenta originalidad, una estética inusual y muchos momentos que rozan lo surrealista y lo enigmático como principales señas de identidad. Cuenta la historia de Keoma (Franco Nero), un hábil pistolero que vuelve a su pueblo natal después de varios años y descubre que está sometido por una banda de forajidos liderada por Caldwell y los tres hermanastros del protagonista. Así, se enfrenta a ellos para liberar la zona de su yugo y permitir que lleguen los medicamentos necesarios para enfrentar la plaga de peste que afecta a la zona y a Lisa (Olga Karlatos), una lugareña embarazada y rechazada por la enfermedad.

El ciclo ‘Así suena el Spaghetti Western’

Es una cinta muy distinta al resto de spaghetti western que, eso sí, siguiendo las convenciones habituales del género, tiene una banda sonora única e irrepetible obra de Maurizio y Guido de Angelis. Es precisamente la calidad de estas composiciones la protagonista del ciclo ‘Así suena el Spaghetti Western’, que nace con la intención de rendir homenaje a los grandes compositores y compositoras, tales como Ennio Morricone o Nora Orlandi, cuya música consiguió cambiar el paradigma de las bandas sonoras desde un cine vilipendiado por la crítica.

‘Keoma’ es la película ofrecida durante la cuarta sesión de la iniciativa, que comenzó en septiembre y que ya ha revisitado la música de ‘El retorno de Ringo’ (1965), ‘Adiós, Texas’ (1966) y ‘La muerte no cuenta los dólares’ (1967), que llegará también a la Casa de los Coroneles esta semana. ‘Django’, dirigida por Sergio Corbucci y estrenada en 1966, la próxima proyección, será la encargada de cerrar el ciclo la próxima semana.

Las entradas para las distintas sesiones se pueden adquirir en las páginas web del Teatro Guiniguada y el Espacio La Granja, así como en las taquillas de los espacios, al precio de 2 euros. En el caso de la Casa de los Coroneles, hay que reservar las plazas en la web desde una semana antes de cada proyección.

Etiquetas