Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La ACIISI y PLOCAN buscan sinergias entre la acuicultura offshore y las energías renovables marinas

Con esta actuación se da respuesta al creciente interés en combinar en un mismo espacio marino diferentes actividades económicas

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) han liderado hoy un Taller telemático sobre “Sinergias de acuicultura offshore y aprovechamiento de las energías marinas” en el que han participado actores del ámbito de las energías renovables marinas  y la acuicultura, tanto del ámbito empresarial (REMA_APROMAR, Clúster Marino Marítimo de Canarias, AQUAZOR) como del ámbito académico por parte de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  (IU-Ecoaqua, IUMA).

El Taller se enmarca en los proyectos europeos financiados con fondos H2020, FORWARD que promueve la excelencia en la investigación en regiones ultraperiféricas como son las Islas Canarias y el proyecto MUSICA, basado en el concepto de uso múltiple del espacio, en el que se combinan energías renovables marinas (eólica, solar, y de las olas) dando servicios a la acuicultura offshore, además de sistemas de almacenamiento energético y desalación de agua.

La convocatoria del taller se corresponde con el creciente interés en combinar en un mismo espacio marino diferentes actividades económicas, lo que supone también trabajar en el desarrollo de un marco regulatorio claro y conciso que regule estos proyectos complementarios, teniendo en cuenta que es preciso demostrar su viabilidad técnica y económica.

El Taller pretende también crear potenciales colaboraciones entre las regiones ultraperiféricas y terceros países a través de las entidades de I+D y empresas de acuicultura offshore con energías renovables marinas, que den lugar a desarrollos tecnológicos y proyectos susceptibles de captar financiación europea.

Además, con esta actuación se pretende sentar las bases para desarrollar un marco normativo para la I+D+I en el medio marino, necesario para la apuesta por la innovación y el desarrollo en Europa y el mundo, pues se ha de fomentar la creación de empleo y la diversificación de una economía basada en conocimiento y tecnologías.

Durante la reunión se ha desarrollado el concepto de uso múltiple del espacio a través del proyecto MUSICA, pudiendo además conocer de primera mano el estado actual de las energías renovables marinas.

Igualmente, los investigadores del IU-ECOAQUA han presentado los avances en el cultivo de diferentes especies marinas en las que Canarias ha liderado su desarrollo como es el caso de: Medregal (Seriola dumerili), Jurel (Pseudocaranx dentex) o la Almeja canaria (Haliotis sp) entre otras.  Desde el IUMA se han mostrado diferentes opciones de integrar microsensores para medir diferentes parámetros tanto en los organismos cultivados como de las instalaciones en mar abierto.

Las empresas AQUAZOR y ENEROCEAN han expuesto los avances en sus proyectos demostrativos integrados que se están llevando a cabo tanto en Azores como en Canarias.

Desde la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias y la ULPGC se ha aportado una visión del actual estado del planeamiento marítimo, así como de los distintos planes de ordenación de acuicultura.

Finalmente, por parte de REMA/APROMAR se ha dado a conocer las oportunidades que presenta el sector en Canarias, y ha anunciado la reciente iniciativa empresarial por parte de la compañía Ocean Aquaculture Canarias S.A, que prevé una inversión de más de 200M€ para el cultivo de Medregal (Seriola dumerili) en aguas de Gran Canaria y las expectativas de generación de empleo asociadas.

 

 

 

 

 

Etiquetas