Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Agencia Tributaria Canaria colaborará para potenciar el comercio entre la Macaronesia, Senegal y Mauritania

La ATC centrará sus esfuerzos en la mejora de la eficacia y eficiencia de los sistemas aduaneros y fiscales de las regiones participantes

La Agencia Tributaria Canaria (ATC) participa en un proyecto para facilitar el comercio e incrementar el intercambio de bienes entre Canarias, Madeira, Azores, Senegal, Cabo Verde y Mauritania, haciendo hincapié en la mejora de la eficacia y eficiencia de los sistemas aduaneros y fiscales de dichas regiones.

La iniciativa, que acaba de ser aprobada, está liderada por PROEXCA y cuenta además con el apoyo de la Agencia Tributaria Estatal, la Asociación Industrial de Canarias, la Asociación Canaria de Empresarios Importadores y Distribuidores y la Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, financiado con fondos FEDER, y cuenta con un presupuesto global de 132.681,53 euros,

La colaboración de la Agencia Tributaria Canaria se centrará en mejorar la eficiencia de las transacciones comerciales desde el punto de vista procedimental, documental, temporal y económico del sistema de gestión del tráfico exterior de bienes con el fin de simplificar los trámites. Para ello se apostará por un mejor conocimiento de los usuarios del sistema, como importadores, exportadores y gestores de comercio exterior.

Esta acción está además en línea con la Ley 8/2018, aplicada desde el pasado 1 de enero, que establece la aplicación de simplificaciones en el cumplimiento de las obligaciones y formalidades aduaneros entre Canarias y el resto del país.

A ello se sumará la mejora de la eficiencia de las propias administraciones a través del conocimiento mutuo, la formación, el intercambio de funcionarios de diferentes regiones y la mejora del flujo de información.

En este sentido, está previsto realizar visitas de estudio a las diferentes regiones, acompañadas de jornadas y encuentros técnicos de alto nivel con el fin de introducir mejoras en cada uno de los sistemas aduaneros relativas a los documentos, los sistemas de alerta, el intercambio de información y otros aspectos que no precisen cambios normativos profundos.

Por otro lado, el programa pretende aumentar las capacidades de las empresas y organismos públicos en el uso y aprovechamiento del sistema aduanero y del mercado interregional.

En esta línea, la Agencia Tributaria Canaria colaborará en el desarrollo de un programa de facilitación del comercio y mejora de la eficiencia de los intercambios comerciales en el espacio de colaboración. Asimismo, se incluirá una acción formativa, en varios niveles, de los sistemas procedimentales y de la normativa específica en los flujos de mercancía aplicados en los países participantes en el proyecto.

Otra de las acciones se centra en un plan de becas, pasantías e intercambio de trabajadores públicos y privados, lo que favorecerá la movilidad de los funcionarios aduaneros, de las empresas de despacho aduanero y de las entidades que cuentan con un volumen de comercio elevado.