Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Biblioteca de Artistas de Canarias incluye a Jane Millares Sall, pintora imprescindible del siglo XX

210316_Cultura

El volumen dedicado a la autora grancanaria se presenta este jueves 18, a las 19,00 horas, en el Centro de Arte La Regenta

La Biblioteca de Artistas de Canarias ha incorporado a su colección un volumen dedicado a la creadora grancanaria Jane Millares Salls, pintora imprescindible del siglo XX. El catálogo número 65 de la ‘colección negra’ que edita el área de Cultura del Gobierno, será presentado este jueves 18 de marzo, a las 19.00 horas en el Centro de Arte La Regenta, en un acto que contará con la presencia de su hijo Míchel Jorge Millares. Estará también el coordinador de la BAC, Carlos Díaz Bertrana, y la comisaria del monográfico, Laura Teresa Morales, autora de los textos del volumen.

En esta monografía, se puede encontrar un estudio crítico de su obra plástica, a modo de cronología, compuesto por varios epígrafes relativos a diferentes etapas de su vida y los hitos que afectaron a su carrera artística en estos periodos. Como señala Laura Teresa García Morales “La identidad se construye a través de una triple vía: como mujer-madre, cómo canaria y como Millares”. La historiadora del arte también como los ojos de Jane ‘estuvieron siempre puestos en el mundo rural canario’.

A lo largo de una obra extensa, como lo es su vida, el estilo de la pintora fluctuó desde un indigenismo inicial hasta alcanzar la abstracción en su obra de madurez. La tendencia a la geometría también se mantuvo presente en escenas o retratos angulosos con influencia cubista. En 1960, estas formas angulosas irán tornando a cuadrangulares, rozando la abstracción. En los años ochenta, experimentaba con la abstracción más pura bajo la técnica del collage con la que conseguía unas calidades estéticas muy originales. Y a partir de 1995 torna a la figuración, retomando los antiguos indigenismos de su primera época, dándoles ahora un carácter más sintético, desenfadado y ligero.

“En la base de su obra existen dos corrientes que se mantienen a lo largo de toda su trayectoria. Por un lado, la permanente búsqueda de la propia identidad para poder conocerse y poner en valor lo que la definían: la canariedad, el género o su visión política. Después está la crónica de la pérdida, mostrando la identidad canaria pintando aquello que que ella entendía que se estaba perdiendo como la autenticidad de los pueblos, los rasgos de la población o la reivindicación de su sufrimiento durante el periodo de postguerra”, apunta la especialista.

Una vida entre la dificultad y la cultura

Jane Millares Sall proviene de esa emblemática familia de artistas canarios. Hija de Juan Millares Carló, poeta y profesor de literatura, y la pianista Dolores Sall, levantaron un hogar en el que, a pesar de las dificultades que vivirían, se respiró cultura y vanguardia. La bonanza duró poco en su familia cuando, al estallar la Guerra Civil, el padre fue perseguido y depurado del cuerpo docente. Los problemas económicos llegaron en aquel periodo de dictadura, en el que ninguno de los nueve hijos de aquel matrimonio pudo acceder a estudios superiores, formándose en la propia casa y, posteriormente, de manera autodidacta. A pesar de esas circunstancias, entre los hermanos encontramos a José María Premio Nacional de Poesía, Totoyo Millares Sall, prestigioso timplista. Al igual que su hermano Manolo Millares, Jane se decantó por la pintura y las artes plásticas, siendo en 1955 una de las primeras mujeres en exponer de manera independiente en Canarias, a la edad de 27 años.

Jane Millares
Jane Millares

Casada con el periodista Luis Jorge Ramírez, la producción artística de Jane resultó esencial para el sustento de aquella familia con cinco hijos, en la que la situación laboral del padre, así como su vivienda no eran estables. Este contexto de incertidumbre culminó con el cuidado de un hermano enfermo y la pérdida de uno de los hijos con pocos meses, lo cual provocó un profundo malestar en la pintora.

Explícitamente antifranquista

A pesar de las persecuciones que había vivido desde su infancia a causa de la represión, Jane fue una artista explícitamente comprometida y rotundamente antifranquista. ‘La cara del fascismo’ (1961), la serie ‘Crucificados’, eludiendo directamente a los perseguidos por el régimen o ‘Garrote Vil’, un homenaje a Juan García Suárez ‘el Corredera’ (1974), fueron algunas de las obras que la pintora creó durante la dictadura, solo pudiendo ser mostrados en la intimidad. Aun así, la pareja entró en el punto de mira del régimen con la visita de la policía a la casa o la censura al trabajo de Luis Jorge por su apoyo al Corredera, lo que supuso serios apuros en la economía familiar. “Toda su obra, aunque no tenga un fondo tan mordaz como las explícitamente antifranquistas, tiene un fondo crítico importante”, señala Laura Teresa García, historiadora del arte especialista en la figura y obra de Jane Millares.

 

Etiquetas