Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

‘La boba para los otros…’, una revisión de Lope en clave femenina, con 2RC Teatro

La boba para los otros, de 2RC

El Teatro Guiniguada acoge esta versión de Rafael Rodríguez y Luis O’Malley el viernes 18 a las 20:00 horas.

Llega al Teatro Guiniguada una de las últimas apuestas por los clásicos de 2RC Teatro: ‘La boba para los otros…’. Rafael Rodríguez y Luis O’Malley, en la dirección y dramaturgia respectivamente, vuelven a unir sus talentos para refrescar, en esta ocasión, un texto de Lope de Vega donde realzan el papel femenino. Intérpretes como Alicia Ramos, Rosa Escrig y Miguel Ángel Maciel lo llevan a escena este viernes 18, a las 20:00 horas, en una función cuyas entradas están disponibles en la web del teatro que gestiona en el Gobierno autonómico en la capital grancanaria.

‘La boba para los otros…’ narra las estratagemas de Diana, una joven criada en el campo que, tras descubrir que es hija natural del Duque de Urbino, se fingirá boba en la corte hasta conseguir reclamar el título, disputándolo con su prima Teodora, que se ve con más derecho por ser la que ha compartido la vida de la corte con el fallecido noble. No faltarán falsos pretendientes y traiciones, pero Diana cuenta con aliados que la ayudarán en su nueva vida. Tampoco falta el amor, de la mano de Alejandro de Medici, que pone su poder militar al servicio de Diana.

O’Malley y Rodríguez han apostado por realzar el carácter femenino del texto, por el empoderamiento de la mujer. En esta versión los hombres son aleatorios, son “juguetes” en manos de las mujeres: ellas deciden, ordenan y son las protagonistas de la lucha. Hacerse la boba es un recurso de la propia comedia, pero a la vez es el elemento que muestra la inteligencia de Diana.

La versión también muestra la lucha política entre dos visiones del mundo: la corte inmovilista y conservadora frente a la frescura de Diana. Un juego de poder que ya deja entrever el texto de Lope y que hoy se puede llevar más allá, invitando al público a cuestionar la capacidad transformadora de la sociedad, si será capaz de “hacer que todo cambie para que nadie cambie”, en clara referencia a una famosa cita de la novela y posterior filme ‘Il Gattopardo’.

Lope de Vega escribió ‘La boba para los otros (y discreta para sí) en torno a 1630. Los responsables de la versión se trasladan desde el Siglo de Oro a una época, precisamente, de transformaciones sociales: la Italia de finales del XIX, con sus propios procesos revolucionarios y unificaciones territoriales. Además, la propuesta escénica se enriquece con canciones y un exquisito espacio sonoro inspirado en la música tradicional italiana, interpretada en directo.

En escena, Alicia Ramos (Diana; soprano), Rosa Escrig (Teodora), Miguel Ángel Maciel (Fabio), Rubén Darío (Julio), Luis O’Malley (Camilo), Maykol Hernández (Alejandro), Sara Álvarez (Laura; trompeta y flauta), Ximo Martínez (Liseno; percusión) y Sofía García (acordeón).

Rafael Rodríguez asegura que se trata de “un gran espectáculo, una comedia con nueve intérpretes en escena, con un gran texto donde la luz, la música y la escenografía harán que se disfrute de una manera grandiosa”. El director, también fundador de 2RC, pone al servicio de su compañía y de esta obra su enorme recorrido al frente de grandes clásicos y adaptaciones.

La compañía estrenó ‘La boba para los otros…’ en 2021, una producción junto al Teatro Pérez Galdós, que contó con el apoyo de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Arucas.

Etiquetas