Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Candelaria activa un servicio de recogida exprés de medicamentos de uso hospitalario sin bajar del vehículo

servicio de Farmacia del Hospital de La Candelaria ac tiva la recogida expres

Esta iniciativa del servicio de Farmacia de la que se han beneficiado hasta el momento más de 150 pacientes está diseñada para que los usuarios que deben acudir regularmente a recoger su tratamiento puedan hacerlo sin bajar del vehículo y así reducir el riesgo de exposición al coronavirus

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha activado un servicio de recogida exprés para que un determinado grupo de pacientes puedan acudir al centro y recoger su tratamiento ambulatorio sin bajar del vehículo.

El servicio de Farmacia diariamente dispensa medicación a más de 150 pacientes que deben acudir al hospital para acceder a sus tratamientos crónicos de uso o dispensación hospitalaria. Ante el potencial riesgo para los pacientes de poder contagiarse por el nuevo coronavirus y con el afán de reducir ese riesgo, se ha puesto en marcha un plan de contingencia en el centro hospitalario que contempla, entre otras, varias iniciativas implantadas por este servicio para facilitar el acceso a los medicamentos con el mínimo riesgo para los pacientes.

El servicio de recogida exprés se contempla como un sistema alternativo de dispensación ofrecido a usuarios con fibrosis quística, inmunodeprimidos o aquellos cuyos medicamentos requieran nevera, entre otros, puesto en marcha por el servicio de Farmacia desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, del que ya se han beneficiado más de 150 de personas.

Servicio exprés de Farmacia del Hospital de La Candelaria
Servicio exprés de Farmacia del Hospital de La Candelaria

En colaboración con el servicio de Tecnologías de la Información, envían un SMS a los usuarios donde se indica la fecha y hora para que puedan recoger la medicación en el hospital. Se trata de un mensaje de texto personalizado, que los pacientes deben mostrar en el control de seguridad del centro en el momento de acceder al recinto hospitalario.

Según explica el jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Dr. Javier Merino, “en estos momentos al ser tan complicado las autorizaciones en papel, este SMS no solo incluye las instrucciones claras para la recogida del medicamento, acordadas previamente con el usuario, sino que también entendemos que podría servirle como justificante válido durante el traslado en su vehículo al centro”.

En este sentido, desde el servicio de Farmacia se contacta con los pacientes a los que se les va a ofrecer esta dispensación exprés, acordando con ellos el día y hora de su entrega, así como el lugar específico de recogida, generalmente por las tardes. Además, el seguimiento de estos usuarios se complementa en caso necesario con atención farmacéutica telemática.

Esta acción se suma a otras puestas en marcha por los profesionales de este servicio que también ha empezado con un turno de tarde para facilitar la atención a pacientes y reducir posibles concentraciones en la sala de espera durante las mañanas, así como la dispensación domiciliaria. En palabras del doctor Javier Merino “estas iniciativas han sido recibidas con gran satisfacción por los usuarios, agradeciendo que se piense en su seguridad y puedan mantener las prestaciones que reciben por parte de dicho servicio”.​

Etiquetas