Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Candelaria atiende 8.271 consultas de la unidad de Atención Temprana en sus primeros dos años de actividad

Esta unidad trata a niños de hasta seis años con trastornos de desarrollo que puedan alterar su proceso de crecimiento. El centro hospitalario organiza unas jornadas para hacer balance del trabajo asistencial, investigador y docente que se realiza desde 2020

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido 8.271 consultas en la unidad de Atención Temprana desde su puesta en marcha en 2020.

La Atención Temprana es el conjunto de actuaciones biológicas, psicológicas, sociales directas e indirectas dirigidas a los niños y a sus familias hasta los seis años con trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo. Se pretende que la familia aproveche todas las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que generan sus rutinas diarias en casa o la escuela para ejecutar todas las habilidades, competencias y estrategias educativas y generen nuevas para potenciar la evolución en el desarrollo funcional de los niños y niñas.

Después del nacimiento, el sistema nervioso central del recién nacido sigue en desarrollo, por lo tanto, cuando se produce un fallo en este proceso se presentan ciertas patologías. El objetivo de la unidad de Atención Temprana del Hospital de La Candelaria, ya consolidada tras dos años de trabajo, es ayudar a estos pacientes a superar estas circunstancias aplicando tratamientos específicos y ofreciendo a sus cuidadores información, asesoramiento y apoyo.

En la unidad se atienden niños y niñas con trastornos del desarrollo motor, cognitivo, del lenguaje, de las emociones, la conducta, etc. Aunque también menores que presentan situaciones de riesgo como prematuridad, enfermedades genéticas, marginación, pobreza o maltrato, entre otras, que puedan alterar su proceso madurativo. Las acciones realizadas también van dirigidas a sus familias, entorno educativo y de ocio para poder aprovechar cualquier aspecto del contexto social del paciente para desarrollar claves educativas y mejorar en su tratamiento.

En este sentido, el complejo hospitalario ha organizado la primera Jornada de Atención Temprana: “Un camino hacia la transdisciplinariedad”, con el objetivo de realizar un intercambio de conocimiento y vivencias entre los profesionales del centro que han trabajado en este ámbito.

De esta forma, los profesionales encargados de Salud, Educación y Servicios Sociales en Atención Temprana dieron a conocer experiencias novedosas, incidieron en la importancia de la implicación de la familia en el proceso de atención temprana y, finalmente, reflexionaron en común sobre las perspectivas de futuro.

Durante la Jornada los participantes presentaron varias investigaciones que han incidido en aspectos como los modelos de intervención y coordinación entre Consejerías; la Atención Temprana en el entorno natural: la etapa de Educación Infantil; el desarrollo en la primera infancia y prácticas de capacitación familiar; la terapia ocupacional en Atención Temprana o la importancia del trabajo transdisciplinar en Atención Temprana.

Equipo multidisciplinar

Esta unidad nació en 2020 formada por un equipo multidisciplinar e interdisciplinar compuesto por perfiles profesionales de Psicología Clínica, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia, Auxiliares de Enfermería, Administración, Orientación Educativa y Trabajo Social, con la participación y coordinación de las consejerías del Gobierno de Canarias competentes en materia sanitaria, educativa y de derechos sociales.

El equipo trabaja en constante coordinación con el propósito de ofrecer una intervención completa para atender las necesidades de las y los menores y sus familias en materia de Atención Temprana.

De las 11 UAT previstas en el Plan Integral de Atención Temprana 2019-2023, actualmente están en funcionamiento más del 50 por ciento de las mismas, siendo la Unidad de Atención Temprana situada en el Hospital de Día Infanto-Juvenil (Hospital Doctor Guigou), dependiente del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, una de las pioneras en Canarias en ofrecer esta atención.

Etiquetas