Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Candelaria investiga la aplicación de nuevos fármacos como tratamiento para la enfermedad de Dent de tipo 1

En la actualidad, esta patología solo se puede abordar con tratamientos paliativos no curativos. El hospital del SCS lleva más de dos décadas investigando esta patología, siendo, en la actualidad, el centro de referencia para el diagnóstico de la enfermedad de Dent de tipo 1

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, investiga nuevos tratamientos para la enfermedad de Dent tipo 1, un trabajo que persigue probar diferentes fármacos que consigan paliar los efectos de esta patología que afecta al riñón.

La investigación llevada a cabo por la Unidad de Investigación del centro hospitalario supone un gran avance para el abordaje de esta afección ya que, hasta la fecha, no se han desarrollado tratamientos curativos para la enfermedad de Dent tipo 1.

En este sentido, el equipo de trabajo del centro hospitalario, liderado por el doctor en Biología Félix Claverie Martín, ha generado el primer ratón en el mundo que presenta una mutación detectada en varios pacientes con la enfermedad de Dent-1, el cual servirá de modelo para el estudio.

La investigación ha demostrado que un fármaco ya comercializado, aplicado al modelo de ratón knock-in como se le denomina científicamente, evidencia una mejoría en las características clínicas de la enfermedad de Dent.

Enfermedad de Dent tipo 1

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria estudia, desde hace aproximadamente 20 años, la enfermedad de Dent tipo 1, una labor que ha situado al centro hospitalario en referente en el diagnóstico de esta patología a nivel internacional.

Considerada una enfermedad rara, la enfermedad de Dent tipo 1 afecta a los riñones y suele presentarse únicamente en hombres, mayoritariamente desde la infancia. Las principales manifestaciones son la pérdida urinaria de proteínas pequeñas, calcio y fosfato, así como la eliminación de gran cantidad de orina y cálculos renales, que pueden llegar a ocasionar un fallo renal y la necesidad de diálisis y trasplante.

Esta nueva investigación es financiada por la Asociación de la Enfermedad Dent (Asdent) y el Instituto de Salud Carlos III-Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa, supone una nueva línea de estudio que amplía las posibilidades de mejora de los pacientes afectados.

Etiquetas