Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Candelaria ofrece tratamiento radioterápico a 250 pacientes enfermos de cáncer durante el estado de alarma

Acelerador lineal Hospital La Candelaria

El servicio de Oncología Radioterápica contabiliza más de 2.800 sesiones de radioterapia desde el pasado 14 de marzo

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha continuado prestando tratamientos radioterápicos a 250 pacientes desde el inicio del estado de alarma.

El servicio de Oncología Radioterápica ha realizado más de 2.817 sesiones de radioterapia desde el pasado 14 de marzo, mantenido la actividad asistencial, en un entorno seguro tanto para los usuarios como para los profesionales.

Para ello, y en el marco del plan de contingencia, se han adoptado nuevas medidas preventivas para evitar la aglomeración de pacientes, entre las que destacan la distribución de las agendas en horario de mañana y tarde, la limitación del número de personas que pueden acompañar al paciente y la ampliación de los espacios de separación en áreas comunes.

Acelerador lineal del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria
Acelerador lineal del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Según explica el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el doctor Claudio Fuentes, “nuestra prioridad son los pacientes por lo que hemos continuado ofreciendo calidad asistencial minimizando el riesgo de contagio, atendiendo a todas aquellas personas que así lo requerían en aras de mejorar su estado de salud”.

La oncología radioterápica es una especialidad médica que emplea la radiación para tratar a pacientes con cáncer, que puede realizarse de forma multidisciplinar en combinación con otro tipo de terapias médicas, como la quimioterapia y la farmacoterapia, así como con cirugía.

Tal y como explica el doctor Claudio Fuentes, “una de las ventajas que ofrece la radiación frente a otras técnicas es que se trata de una terapia dirigida y muy localizada, preservando así al tejido sano y a los órganos circundantes al tumor, además de ofrecerse a un amplio espectro de pacientes”.

En este sentido, entre los procedimientos para el abordaje del cáncer que se han venido realizando en el Hospital de La Candelaria desde el inicio del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, el servicio de Oncología Radioterápica ha podido llevar a cabo con normalidad técnicas como braquiterapia, radioterapia ablativa, VMAT.

El servicio de Oncología Radioterápica quiere agradecer la actitud de los pacientes durante este contexto sobrevenido por la expansión de la COVID-19, así como los gestos de solidaridad de entidades externas, como por ejemplo, la donación de cremas hidratantes por parte de Atlantia Productos Naturales de Canarias para los profesionales.

Etiquetas