Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Casa de los Coroneles abre dos nuevas exposiciones que reflexionan sobre la vida en Fuerteventura

'Uso Común' y 'SHIPpEO', nuevas exposiciones en la Casa Coroneles

‘Uso común’ de Palma Edith Christian Martínez y ‘SHIPpEO’ de Paco Sánchez podrán disfrutarse desde mañana, viernes 23 de julio, hasta el 25 de septiembre

La Casa de los Coroneles abre al público dos nuevas exposiciones creadas por artistas canarios: ‘Uso común’ de Palma Edith Christian Martínez, un proyecto que pretende redignificar el valor de lo inadvertido como lo son las labores agrarias y domésticas, y ‘SHIPpEO’ de Paco Sánchez, una mirada personal sobre la historia de la población de Fuerteventura desde su conquista a la actualidad. Ambas propuestas se componen a través del uso de instalaciones creadas, mayoritariamente, in situ en torno a dos lecturas sobre la forma de vivir en la isla. Las muestras podrán visitarse desde este viernes 23 de julio al 25 de septiembre.

‘Uso común’, de la grancanaria Palma Edith Christian, alberga piezas creadas a través de las series: ‘Pasos perdidos’, instalación que la artista creó recuperando las alpargatas para campesinos que nunca llegaron a venderse, o ‘Seco’, en el que recolectó pastillas de jabón antiguas, en un canto al paso del tiempo y su irremediable deterioro.  ‘Lo común requiere constancia’ apunta la artista.

La artista concibió esta pieza durante el periodo de confinamiento. Describe su proyecto como un ‘registro de apuntes’ situados en algún lugar que podría ser la isla de Fuerteventura, pero que es extrapolable a otros parajes, a través la lucha diaria por la vida que realiza la población de a pie. ‘Quise hacer un homenaje a esa memoria que pasa y se olvida, que pasa desapercibida y es difícil recuperarla’, declara la autora.

El conjunto de instalaciones busca la participación activa del espectador, con su presencia y como depositario y protagonista para remover el recuerdo de imágenes que son comunes para la mayoría a causa del pasado predominantemente agrario de las islas y, del mundo en general. ‘Este trabajo crea un canto a la ética del cuidado que, nace más allá de la esfera privada, buscando una socialización del cuidado como vehículo para la paz’, explica Christian Martínez.

‘SHIPpEO’, instalaciones de Paco Sánchez

De otra parte, el artista grancanario Paco Sánchez muestra en ‘SHIPpEO’ tres instalaciones integradas por sus obras más recientes de formato medio, diseñadas para el espacio expositivo de la Casa de los Coroneles. La muestra es un viaje a través de la mirada personal del artista a la historia de la isla: desde la dominación militar, que representa por el propio edificio de La Casa de los Coroneles, pasando por la precariedad de la vida rural y su preocupación actual por el turismo de impacto como base económica para un territorio que podría ser especialmente vulnerable frente al cambio climático.

‘Shippear define la implicación emocional e intelectual de los seguidores de una obra de ficción en el lenguaje de internet. Sin embargo, creo que el término podría ser aplicable a cualquier implicación de este tipo’, explica Sánchez, ‘Como artista, me adueño del concepto en un diálogo sobre la historia de la isla, desde su precariedad en tiempos pasados hasta el modelo socioeconómico insostenible que debemos replantear en la actualidad’, declara el creador.

Paco Sánchez (Ingenio, 1966), funda en la década de 1980 el taller ‘Almagre’, desarrollando diferentes líneas de piezas de cerámica en producción artesanal. Actualmente trabaja como docente de cerámica para el Cabildo de Gran Canaria. Su obra se crea a través de la reflexión sobre la realidad política, los conflictos sociales o la preocupación por el medio ambiente

Etiquetas