Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Consejería de Educación invertirá 540.319 euros en las instalaciones del CEIP Valverde

Se ejecutarán obras de mejora en la accesibilidad del edificio, así como en los exteriores del mismo

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, anunció en sede parlamentaria hoy lunes, 27 de septiembre, la inversión de 540.319,90 euros para obras de mejora de la accesibilidad y los exteriores del centro de Educación Infantil y primaria (CEIP) Valverde, de los que 215.330,69 euros corresponderán al presente ejercicio, y los restantes 324.989,21 euros, a 2022.

Al respecto, la consejera aclaró que el pasado 25 de junio de 2021 se aprobó el gasto y expediente de contratación y se abrió el procedimiento de adjudicación, mientras que el 16 de septiembre se adjudicó la obra. En este momento, manifestó Armas, la empresa adjudicataria dispone de 15 días para formalizar el contrato, plazo que finaliza esta semana.

Los trabajos están encaminados a la mejora de la accesibilidad tanto en el interior como en el exterior del edificio, así como a la consolidación del suelo de la cimentación en el lindero noroeste.

En la memoria del proyecto se señala que el edificio, construido en 1975, requiere obras para facilitar el acceso y la utilización del inmueble por parte de personas con discapacidad o dificultades de movilidad, de forma que se cumplan las condiciones necesarias, funcionales y de dotación de elementos accesibles. Además, es preciso llevar a cabo mejoras del suelo de la cimentación en el lindero noreste.

Así, se instalará un ascensor para comunicar las cuatro plantas del centro, que estará ubicado entre dos rampas que dejarán libre la zona central y que complementarán la escalera que, en la actualidad, contacta la entrada principal del edificio con el aparcamiento.

Asimismo, está prevista la sustitución los pavimentos del patio central y del acceso al edificio que conduce tanto a la primera planta como a la rampa que lleva al parque infantil cubierto. De la misma manera, se cambiará el firme del acceso al edificio que da paso a la segunda planta y a la rampa que lleva a la cancha, además de sustituir la escalinata que conecta el interior del edificio con el parque infantil mediante un incremento de la cota, de manera que se acceda al mismo nivel.

Por otra parte, en el primer nivel se intervendrá en los aseos de Infantil, de forma que se creará uno adaptado, un cuarto limpieza, aseos para niñas, aseos para niños y dos aseos para aulas; en el nivel tres las obras en los aseos de niños permitirán crear un aseo adaptado, tres cabinas con inodoros, tres lavabos y dos urinarios. En el nivel cuatro, los trabajos en los aseos para niñas comprenden un nuevo aseo adaptado, cuatro cabinas con inodoros y tres lavabos.

Zona educativa de San Juan en Valverde

Por otro lado, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias destinará una partida de 200.000 euros dirigida a la futura zona educativa de San Juan, en Valverde.

A tal efecto, se ha llegado a un acuerdo con el Cabildo de El Hierro, actual propietario de los terrenos en los que se ubica el terreno, para la firma de un convenio que permita que la institución insular contrate con estos fondos la redacción del proyecto.