Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desbloquean la obra Ofra-El Chorrillo

Este proyecto se dividirá en dos fases, comenzando en el primer trimestre de 2020

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se ha reunido hoy con la alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, con el objetivo de coordinar las acciones que mantienen en común ambas administraciones para dar respuesta a las necesidades de la capital tinerfeña. En este encuentro se ha establecido como prioridad el desbloqueo de la carretera Ofra- El Chorrillo, mediante dos fases que se licitarán en los próximos meses, y la apuesta por la construcción de vivienda pública.

Desde la Consejería se ha decidido dividir en dos fases la obra de la carretera de Ofra- El Chorrillo, licitándose la primera fase por 5.100.000 millones de euros para el primer trimestre de 2020. “Nos hemos comprometido a poner en marcha de forma inmediata esta obra, que empezó en el año 2008 y que, once años después, estamos en esta situación. Por tanto, nuestro compromiso es adjudicar de forma inmediata la obra en los primeros meses del año que viene”, afirmo Franquis tras el encuentro.

El objetivo de la Consejería es licitar este proyecto para que “quizás al final de año se pueda conectar con el segundo tramo, para que el enlace que se tenga que producir no afecte al tráfico”. En la segunda fase del proyecto el consejero informó a la corporación tinerfeña de los aspectos técnicos pendientes de resolver con la Consejería de Sanidad, pues el trazado afecta a unos terrenos de titularidad del Hospital de Nuestra Señora de Candelaria, situación que se tendrá que resolver con otras administraciones para finalizar esta vía y ejecutar la segunda fase.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, destacó el compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias para que “las palas estén allí trabajando cuanto antes” y recordó que la totalidad de la obra se licitó en el año 2008 por 12 millones de euros, lamentando los retrasos. La edil mostró sintonía en materia de infraestructuras, con otras obras como el desatasco para la Vía de la Cornisa mediante la revisión de su planificación.

En esta reunión también estuvieron presentes el director general de Infraestructuras Viarias, José Luis Delgado; la jefa de Servicio de Carreteras, Gloria Macías; la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana; así como el edil de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Ramón Lezcano y la concejal responsable de Vivienda, Marta Arocha.

Un momento de la reunión.

Los representantes aprovecharon el encuentro para analizar la situación de la Vivienda en el municipio tinerfeño, apostando por la creación de líneas de financiación para la construcción de vivienda pública. Así lo corroboró el consejero Sebastián Franquis, quien aseguró que el Gobierno de Canarias realizará una apuesta por la compra de vivienda pública que se incluirá en los nuevos Presupuestos del Ejecutivo regional. “Ambas instituciones coincidimos que es esencial construir vivienda pública, aquí en Santa Cruz hay terreno, faltan los recursos públicos y una vez que se aprueben los Presupuestos de la Comunidad concretaremos el número de viviendas para el municipio”, añadió el consejero.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se anunció que para mañana, 16 de octubre, está prevista la firma del inicio de las obras de la promoción de 44 viviendas de El Tablero, en las que el Gobierno de Canarias ha invertido 1.200.000 millones de euros.