Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Consejería de Sanidad informa de dos nuevos casos positivos de coronavirus COVID-19 en Tenerife y Gran Canaria

Consejería de Sanidad

En Tenerife el positivo es uno de los contactos estrechos del grupo de italianos que continúa aislado y hospitalizado, mientras que el caso de Gran Canaria corresponde a una turista de la misma nacionalidad

La Consejería de Sanidad informa de dos nuevos casos positivos de coronavirus COVID-19 en Tenerife y Gran Canaria. Se trata, por un lado, de uno de los contactos estrechos del grupo de italianos que continúa aislado y hospitalizado, mientras que el caso de Gran Canaria corresponde a una turista de la misma nacionalidad, que tuvo síntomas pero que en este momento se encuentra asintomática. La mujer está aislada en el domicilio donde se alojaba, tal y como marca el protocolo.

Esta tarde la Consejería de Sanidad constataba también un caso en Tenerife. Se trata de un ciudadano italiano residente en La Laguna, que viajó recientemente a su país y también se encuentra aislado en su domicilio. En todos los casos se está procediendo a la investigación epidemiológica de sus contactos estrechos y cercanos.

El resto de casos positivos en Canarias (cinco) está en el grupo de ciudadanos italianos que continúan hospitalizados y aislados en Tenerife. En los últimos días se han producido dos altas: la de la mujer inglesa que también era huésped del hotel del sur donde se hospedaban el primer grupo de italianos; y la de la mujer residente en La Gomera que se contagió en un viaje a Italia. Todos los casos que se han producido en Canarias son importados.

Por otra parte, prosigue la operación salida del hotel del Sur de Tenerife y a las 18:00 horas habían salido 443 personas que cumplen con los tres requisitos marcados por el Ministerio de Sanidad: estar asintomático, dar negativo en el test de coronavirus en las 24 horas previas a su partida y que su país se encargue del dispositivo de salida y de seguridad.

En el día de ayer la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, consensuó con los colegios oficiales de médicos, enfermeras y farmacéuticos tanto de la provincia de Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife la limitación de que estos profesionales acudan o realicen encuentros científicos en zonas consideradas de riesgo o con personas que procedan de las mismas en los próximos dos meses. Al mismo tiempo, el Servicio Canario de Salud ha informado a todo su personal de la necesidad de limitar los encuentros y reuniones a fin de ayudar a la contención del virus y evitar la propagación entre el personal sanitario. Esta indicación no incluye la actividad habitual de los servicios.

Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

En total, desde el inicio de la puesta en marcha de estos servicios se han recibido 2.305 llamadas. Hasta el día de ayer, la línea de información recibió 1.853 llamadas y la de 112, 452 relacionadas con el coronavirus.

Etiquetas