Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Consejería recoge las peticiones de las organizaciones ganaderas de La Palma y expone su hoja de ruta al sector

Máxima cooperación con el Cabildo para potenciar el sector ganadero en la isla

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, mantuvo en la tarde de ayer (día 8) en la Central Hortofrutícola de La Palma una reunión con las organizaciones ganaderas de la isla para recabar las peticiones del sector y explicar los proyectos del departamento autonómico.

Acompañada por el director general de Ganadería, Juan Bernardo Fuentes, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo palmero, José Adrián Hernández, expuso a las organizaciones ganaderas la hoja de ruta de la Consejería, que precisa la cooperación entre Gobierno canario y Cabildo, la puesta en marcha de acciones que incidan en el incremento del autoconsumo a través de la elaboración del Plan de Soberanía Alimentaria y la conservación de las razas locales así como los productos de calidad que generan. Alicia Vanoostende trasladó algunos de los objetivos prioritarios para la potenciación del subsector ganadero en la Isla Bonita, con la formación, el relevo generacional y la agilización de los procedimientos administrativos como líneas principales de actuación.

Por su parte, el director general de Ganadería, Juan Bernardo Fuentes, destacó la labor realizada en el ámbito del saneamiento ganadero, donde el Gobierno invierte más de un millón en vigilancia y control de enfermedades, con el papel primordial de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), cuya partida presupuestaria también ha aumentado. Asimismo, puso de manifiesto la importancia de preservar nuestras razas autóctonas en Canarias en el Banco de Germoplasma, reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “incluida la raza palmera de cabra, oveja y vaca”.

La jornada de trabajo en La Palma permitió estrechar aún más la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y el Cabildo palmero en pro de la mejora del sector. Así quedó de manifiesto ayer en un encuentro con el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, en el que se pusieron sobre la mesa asuntos de prioridad para la isla como la labor de asesoramiento que ofrecen las agencias de extensión agraria, las aportaciones al germobanco, la mejora del Matadero Insular y la Central Hortofrutícola, y la legalización de un importante número de explotaciones ganaderas, entre otras cuestiones.

Además, de la mano del consejero de Agricultura de la Administración insular, tanto la consejera como el director general de Ganadería de la Comunidad Autónoma, pudieron conocer el gran trabajo que se realiza en la granja Montellano, en Puntallana, donde se elabora queso artesanal de cabra.

 

Etiquetas