Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Consejería refuerza la búsqueda de medidas para afrontar la emergencia habitacional

La Consejería refuerza la búsqueda de medidas para afrontar la emergencia habitacional

Pablo Rodríguez recuerda que en solo siete meses su departamento ha impulsado un plan de choque y un decreto ley, y ha incrementado los índices de ejecución presupuestaria del ICAVI y de los fondos europeos

El departamento está impulsando proyectos de construcción de vivienda en todas las islas para la puesta a disposición de más de 1.200 inmuebles en este 2024

La Consejería inicia el viernes en Lanzarote una ronda de reuniones con cabildos y ayuntamientos para dar a conocer el decreto ley de vivienda y despejar dudas sobre su aplicación

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento está reforzando la búsqueda de medidas que solucionen la emergencia habitacional que atraviesa el archipiélago.

“Había que tomar medidas y lo hemos hecho. Nos hemos puesto manos a la obra para impulsar expedientes estancados y tomar decisiones estratégicas que nos permitan afrontar la falta de inmuebles. En estos siete meses, hemos logrado revitalizar la política de vivienda del Gobierno de Canarias, proporcionando herramientas como el plan de choque y el decreto ley de medidas urgentes, compatible y complementario al Plan de Vivienda de Canarias y al Plan Estatal”, ha explicado el consejero.

En este sentido, Rodríguez ha apuntado que la ejecución presupuestaria del Instituto Canario de la Vivienda apenas superaba el 30% en mayo de 2023, “pero logramos impulsar esa cifra y cerrar el año alcanzando un 90% de ejecución, al igual que con los fondos Next Generation, con un 72% ejecutado a 31 de diciembre”.

El consejero ha destacado que, a pesar de que todos los grupos parlamentarios han coincidido en el diagnóstico, “ninguno ha puesto soluciones reales y eficaces sobre la mesa, más allá de planes que no se han ejecutado y que no han tenido los resultados esperados”. “En siete meses hemos impulsado la ejecución presupuestaria, hemos aprobado un plan de choque en materia de vivienda y también un decreto ley para promover la disposición de inmuebles en el mercado, especialmente los protegidos, favoreciendo y simplificando la gestión”, ha explicado.

Asimismo, ha destacado que en el último semestre el Ejecutivo ha impulsado numerosos expedientes para la puesta en el mercado de más de 1.200 inmuebles este año. Actualmente, se encuentran en fase de construcción 510 inmuebles en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, y 780 viviendas, en distintas fases de proyecto, para proceder a su licitación.

Por último, el consejero ha anunciado que el próximo viernes, 1 de marzo, la Consejería iniciará en Lanzarote unas jornadas para presentar el nuevo decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda a los cabildos y ayuntamientos de todo el archipiélago.

Etiquetas