Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Consejería ultima la obra principal del complementario del tramo El Pagador-Guía en la carretera GC-2

La empresa adjudicataria se encuentra realizando actualmente reparaciones y tareas de protección a las pilas de los viaductos construidos en los años 70 sobre los barrancos de Moya y El Calabozo

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ultima estos días la finalización de los trabajos principales de mejora y acondicionamiento del tramo El Pagador-Santa María de Guía de la carretera GC-2 en la isla de Gran Canaria. Esta obra principal forma parte del ‘Proyecto Complementario número uno de la Duplicación de la Carretera GC-2. Tramo: Santa María de Guía-El Pagador’, que se retomaron en 2017 y se prevé que esté terminada aproximadamente en tres meses.

Los trabajos del Proyecto Complementario Uno se ejecutan con la finalidad de resolver cuestiones de rehabilitación y restauración que quedaron pendientes tras la ampliación, hace más de siete años, de este tramo de la GC-2, una vía por la que transitan a diario cerca de 40.000 vehículos y que es clave para la conectividad de los municipios del norte de Gran Canaria con el resto de la Isla.

En la actualidad la adjudicataria de este Complementario, la empresa OHL, ejecuta reparaciones a los defectos en el hormigón de algunas de las estructuras más antiguas de la carretera original que se construyó hace justo ahora 40 años. Se está sometiendo además a un tratamiento anticarbonatación (antioxidante) y a la sustitución de soportes, muchos de ellos de neopreno, en las estructuras y viaductos de la GC-2 construidos en los años 70 sobre el barranco de Moya y el del Calabozo, ya que por el paso del tiempo presentan diversas patologías.

Ya se han ejecutado la mayor parte de estos trabajos, quedando únicamente el cambio de algunos apoyos en las pilas de los viaductos más antiguos y el tratamiento anticarbonatación a las estructuras de hormigón que los sostienen, una labor que se hace fundamentalmente con trabajadores sujetos a camiones de cota negativa. Estos camiones cuentan con una estructura especial que se despliega a modo de andamio por debajo de los tableros de los puentes que se están reparando.

Se dan por finalizadas ya las mejoras de los taludes que rodean a la carretera, tanto de los ejecutados hace 40 años como los de nueva ejecución, con la colocación de malla triple, anclajes y gunitado.

También se ha finalizado la integración medioambiental del entorno natural que rodea a la GC-2, con la recuperación ambiental de vertederos, fondos de barranco, restitución de laderas y en especial del camino histórico de San Felipe que se ha rehabilitado íntegramente.

Las obras principales del Proyecto Complementario número uno en el tramo El Pagador-Guía de la GC-2 se está llevando a cabo a lo largo de cinco kilómetros, entre El Pagador y el Albercón de la Virgen. La parte del proyecto que ya está ejecutada ha consistido en el tratamiento y refuerzo de la ladera de San Felipe con la construcción de muros escollera, ubicados frente a los falsos túneles de la GC-2. En particular, uno de ellos se ha construido para proteger la cimentación de la pila número 5 del viaducto número 4, en la zona de Llano Alegre.

Por otra parte, también se ha llevado a cabo la integración ambiental de los falsos túneles, ubicados en la antigua carretera, con revestimientos interiores y exteriores. Además, se ha soterrado una línea de alta tensión de aproximadamente un kilómetro.

Una vez finalizada esta obra principal, en los próximos meses se ejecutarán pequeñas actuaciones medioambientales y paisajísticas que mejorarán el entorno natural que rodea al tramo El Pagador-Santa María de Guía de la GC-2.