Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Consejería y el Cabildo de Lanzarote abordarán la Ordenación Detallada de la Zona de Interés Acuícola LZ-2

El PROAC es el instrumento de ordenación de las zonas con posibilidad de uso acuícola en Canarias

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha acordado con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, abrir líneas de trabajo conjuntas y vías de diálogo, buscando el consenso, con el fin de dar respuesta a las inquietudes manifestadas por el propio Cabildo de Lanzarote y diversas instituciones insulares, tras la aprobación de la Ordenación Detallada de la Zona de Interés Acuícola LZ-2, que permitiría el uso acuícola frente al litoral de Arrecife, San Bartolomé y Tías.

Vanoostende ha explicado que el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC) es el instrumento de ordenación de las zonas con posibilidad de uso acuícola en Canarias. Este plan comenzó su tramitación en el año 2007, y tras un largo procedimiento, se aprobó definitivamente en el año 2018, por el Gobierno de Canarias que presidía el entonces presidente, Fernando Clavijo.

“En ese Plan, de acuerdo con todos los cabildos, se determinaron las Zonas de Interés Acuícola que ahora se ordenan en detalle” ha explicado la consejera, que ha recordado que “además dArrece la participación inicial, se habilitaron varios periodos de audiencia pública en lo que se pudieron formular alegaciones”.

La consejera ha mostrado su firme voluntad de dar respuesta a las inquietudes planteadas por la presidenta del Cabildo al tiempo que ha rechazado las manifestaciones realizadas por algunos representantes de Coalición Canaria: “La definición de las zonas de interés acuícola es fruto del gobierno de Fernando Clavijo, en la época en que Pedro San Ginés y Oswaldo Betancort eran presidentes del Cabildo y alcalde de Teguise. La Consejería se ha limitado a desarrollar la ordenación contenida en un instrumento que heredamos sin que ninguna administración insular se opusiera”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo, ha mostrado su satisfacción por la disponibilidad de la consejera para dar respuesta a las inquietudes del Cabildo y ha reprochado “la falta de rigor de quienes pretenden descargar la responsabilidad de esta decisión en el actual Gobierno ocultando su incapacidad para defender los intereses de Lanzarote”.

Etiquetas