Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La delegación de Canariaskill 2020 acudirá en diciembre al campeonato nacional de Formación Profesional

Un total de 22 estudiantes de las islas medirá sus conocimientos y aptitudes en 21 modalidades con el mejor alumnado de FP del resto de España

La delegación de alumnado ganador del Campeonato Canariaskill 2020, integrada por 22 estudiantes de Formación Profesional del archipiélago, participará del 1 al 3 de diciembre en Madrid en las pruebas nacionales Spainskills 202, donde mostrarán sus habilidades en las familias profesionales de Instalación y mantenimiento, Hostelería y Turismo, Imagen personal, Electricidad y Electrónica, Madera y Mueble, Fabricación mecánica, Sanidad, Comercio y Marketing, Agricultura, Servicios socioculturales y a la Comunidad y Transporte y Mantenimiento de vehículos.

Tras su clasificación en el certamen regional, el equipo medirá sus conocimientos y aptitudes en 21 modalidades de competición con los ganadores y ganadoras del resto de comunidades autónomas españolas.

La directora general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Rosario Gañán, se entrevistó en Gran Canaria y Tenerife con el alumnado ganador de cada especialidad, con el fin de exponer las pautas para el comienzo de los entrenamientos y la preparación de la prueba.

También aprovechó para felicitar y agradecer a la representación estudiantil su participación en estas competiciones de destrezas, “que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro para abordar la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos”.

El equipo canario está integrado por Héctor Santana Afonso y Jorge Blanco Torres (Mecatrónica), Nelson Díaz Ramos (CNC fresado) Domingo Yanes Hernández (Soldadura), Carlos Chinea Cabrera (Fontanería y calefacción) e Irene Hernández Rodríguez (Cocina), estudiantes del IES Virgen de La Candelaria.

También forman parte del grupo, procedentes del IES Geneto, Eduardo Adrián Barreto (Ebanistería) y Diego Gutiérrez Barreto (Carpintería). El IES José Zerpa aporta a las alumnas Carolina Marrero Sánchez (Pintura del automóvil) y Briseida García Sánchez (Escaparatismo).

Completan la delegación Álvaro González de Juan (Reparación de carrocería) del IES Ana Luisa Benítez; Ylenia Dolores Díaz Trinidad (Desarrollo web) del IES El Rincón; José Gregorio Darias Rodríguez (Instalaciones eléctricas) del IES San Sebastián de La Gomera; Guillermo Aryday Martínez Ramos (Floristería) del IES Sobradillo; Daniela Pérez Perera (Peluquería) del IES Faro de Maspalomas; Noemí Cabrera Tavío (Estética) del IES Fernando Sagaseta; David Martín García (Tecnología de la moda) del CIFP Las Indias; Joel Ramírez Pérez (Tecnología del automóvil) del CIFP Cruz de Piedra; Mariela Díaz Acevedo (Servicio de restaurante y bar) del IES San Marcos; Álvaro Morales Tejera (Refrigeración) del IES Ingenio; Daniela Negrín Sosa (Atención sociosanitaria) del IES Guimar y Patricia Díaz Palacios (Panadería) del IES Puerto del Rosario.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional organiza, a través del desarrollo de programas de cooperación territorial cofinanciados, acciones de calidad en el ámbito de la Formación Profesional, entre las que se encuentra esta prueba. El campeonato servirá a su vez para seleccionar al equipo que representará a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills).