Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Dirección General de Seguridad y Emergencias organizó una práctica de rescate en el mar con helicóptero del GES

Práctica de rescate en el mar desde helicóptero

El ejercicio, que se celebró en Tenerife, contó con la participación de la embarcación Salvamar Alborán de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias organizó hace unos días una práctica conjunta con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, en la que se simuló el rescate de una persona en el mar, que fue izada por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES).

El ejercicio, que se desarrolló en las inmediaciones de la playa de San Juan, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, consistió en el rescate de una persona en el mar, localizada por los tripulantes de la embarcación Salvamar Alborán de la Sociedad estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, con la que se coordinó el auxilio, salvamento y posterior izado con grúa de la víctima, desde el helicóptero del GES AH-41, con base en Tenerife.

Izado de la víctima desde el helicóptero del GES
Izado de la víctima

La Dirección General de Seguridad y Emergencias organiza mensualmente este tipo de prácticas, con el objetivo de mejorar la coordinación entre las instituciones, garantizando así la correcta operatividad de sus recursos, que redundará finalmente, en una respuesta más rápida, ágil y de mayor calidad a la ciudadanía.

Como se recordarán, la flota de helicópteros del Gobierno de Canarias está operativa todos los días del año. Tienen base en El Hierro (AH-71), Gran Canaria (AH-31), Fuerteventura (AH-21), Tenerife (AH-41), La Palma (AH-51) y en La Gomera, con el AH-61, sólo en el periodo estival.

Las seis aeronaves tienen iguales características y capacidad y están preparadas para una intervención rápida en las situaciones de riesgo para la seguridad pública, la vida de personas y bienes o patrimonio común. En este sentido, es posible su medicalización para el traslado de heridos si fuera necesario.