Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La economía canaria mantiene el vigor en el segundo trimestre del año y crece un 9%

El aumento del PIB del Archipiélago supera en 2,7 puntos porcentuales el registro estatal

Román Rodríguez subraya el ritmo de crecimiento económico, a pesar del lastre que supone la inflación

“Este incremento es consistente con los históricos datos de reducción del paro y de aumento de afiliaciones a la Seguridad Social”, señala el vicepresidente

La economía canaria creció un 9% durante el segundo trimestre de este año con respecto al mismo período de 2021, frente al 11,9% % que había aumentado en los tres primeros meses del año, según los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). El aumento de ese segundo trimestre supone 2,7 puntos porcentuales más que el dato obtenido para el conjunto del Estado, que se quedó en un 6,3% en el mismo cómputo interanual, igual que sucedió en el primer trimestre.

A la luz de estos registros, Román Rodríguez, vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos -departamento al que se adscribe el ISTAC- destacó hoy el hecho de que la economía canaria siga “manteniendo el tipo” y recuperando el terreno perdido tras la pandemia, “a pesar de las adversidades provocadas por la escalada de precios y el efecto que una elevada inflación provoca generalmente en cualquier economía”.
Rodríguez subrayó que los datos del segundo trimestre del año son consistentes con las buenas cifras históricas de reducción del paro y de incremento de afiliaciones a la Seguridad Social que está experimentado el Archipiélago en los últimos meses.

Esta circunstancia explica, en parte, también el incremento de la recaudación tributaria en las Islas durante lo que va de año, «un aumento que ha ido decreciendo y que se basa fundamentalmente en el crecimiento económico, favorecido parcialmente por la elevada inflación”, dijo el vicepresidente.

Todos los sectores de actividad registraron incrementos durante el segundo trimestre del año en Canarias en relación con el año anterior, especialmente el sector servicios, que subió un 10%, seguido de la industria (3,2%) y la construcción, con un 1,8% de aumento. La agricultura anotó un alza del 0,3%.

De acuerdo con los datos del ISTAC acotados a 2022, el PIB canario intertrimestral creció un 2,4% con respecto a los tres primeros meses del presente año, porcentaje que duplica holgadamente el crecimiento medio del Estado durante ese mismo período con relación también al primer trimestre, que fue del 1,1%.

Hasta la fecha de esta publicación del ISTAC, las oficinas autonómicas de estadística que han dado a conocer sus propios datos interanuales del PIB del segundo trimestre registran los siguientes crecimientos: Andalucía (5,9%), Navarra (4,5%), País Vasco (4,3%) y Cataluña (4,8%).

Nota técnica
Como en anteriores ocasiones, en el momento de la publicación del PIB trimestral el ISTAC no dispone de información de todos los indicadores de coyuntura para el trimestre de referencia; en este caso, la mayoría de los indicadores están disponibles hasta mayo y solo algunos hasta junio o el segundo trimestre. En años de estabilidad económica, los modelos econométricos usados en esta operación permiten proyectar los datos faltantes para completar el trimestre y realizar así una primera estimación del PIB de este trimestre, señala el Instituto en su nota.

La información completa puede consultarse en www.gobiernodecanarias.org/istac/