Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Económica dedica un ciclo de conferencias al papel de las personas mayores en la sociedad

Cristina Valido inauguró la primera jornada dell ‘I Ciclo sobre la sociedad y las personas mayores’.

La inauguración, celebrada el 11 de abril, contó con la presencia de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) organiza el ‘I Ciclo sobre la sociedad y las personas mayores’, con el objetivo de visibilizar los obstáculos económicos y sociales a los que se enfrentan muchas personas mayores. Las ponencias, que contarán con expertos en derecho laboral, medicina, sociología y otras materias, se desarrollarán en lunes alternos hasta el próximo 13 de mayo.

El director de la Económica, José Carlos Alberto Bethencourt, en compañía de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, inauguró la primera jornada del ciclo en la que el catedrático y experto en derecho laboral y seguridad social Manuel Álvarez de la Rosa disertó sobre las dificultades de encontrar empleo a las que se enfrentan las personas mayores.

Durante el acto inaugural, la consejera destacó la apuesta por abordar la vejez por parte de la Económica como una ocasión para destacar que “la vejez no debe tener una connotación negativa”, y profundizar en esta etapa de la vida sobre la que se debe hablar más desde un punto de vista positivo.

Asimismo, el director de la entidad explicó que, a través de este ciclo, se analizará la vejez desde todas sus facetas a partir de dos mesas redondas de las que se escogerán los temas de mayor interés para, posteriormente, celebrar conferencias monográficas.

Por su parte, Manuel Álvarez de la Rosa, profundizó sobre la legislación relacionada con las pensiones e indicó la necesidad de la revisión de la edad de jubilación y el cese del trabajo adaptada a cada individuo. “No se debe generalizar con estas dos cuestiones, una persona de 70 años puede estar en mejores condiciones de trabajar y mantener el estado de bienestar que otra con menos edad”, explicó durante la ponencia.

Las conferencias del ‘I Ciclo sobre la sociedad y las personas mayores’ estarán organizadas en dos mesas redondas que tendrán lugar el 29 de abril y el 13 de mayo, a las 19:00 horas, en la sede de la RSEAPT.

El envejecimiento activo protagonizará la primera mesa redonda en la que el profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Laguna (ULL), Alberto Génova; la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la ULL, Margarita Ramos, y el arquitecto Federico García tratarán la tributación, los aspectos laborales del envejecimiento activo y la aportación del urbanismo y la arquitectura a las personas mayores.

La segunda mesa redonda estará dedicada al análisis sociológico del mayor, los aspectos demográficos y la geriatría. La profesora de Sociología y Antropología de la ULL, Rosa Elena Rapp; el profesor de Geografía Humana de la ULL y la médico geriatra del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Claudia Patricia Arango, serán los expertos encargados en debatir sobre estas áreas de estudio.

Etiquetas