Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria forma a un centenar de sanitarios en relación a la COVID-19

Momento de la formación

Esta iniciativa tiene como finalidad la realización de PCR en los centros de salud de la isla durante las fases de desescalada del confinamiento

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria ha puesto en marcha una iniciativa en la que en centenar de médicos de familiar, enfermeras, y auxiliares de Enfermería han recibido formación teórico-práctica para fomentar los cuidados y la toma de muestras en relación a la epidemia del coronavirus COVID- 19.

Esta iniciativa se estructura para dar respuestas a las nuevas necesidades de cuidados que, tras la actualización de los protocolos emitidos desde la Dirección General de Salud Pública del SCS, se identificarán en el población de Gran Canaria en las fases de desescalada del confinamiento.

Formación de profesionales
Formación de profesionales

En concreto, los objetivos de este proyecto son reforzar las medidas de seguridad e higiene y agilizar la toma de muestras para PCR en los centros de salud. Las nuevas acciones de la Consejería de Sanidad tienen como objetivo identificar con rapidez posibles casos sospechosos de COVID-19 para poder aislar y hacer seguimiento de estas personas, de tal forma que se evite la trasmisión del virus. Para esto, es básico identificar a personas con sintomatología compatible con el cuadro clínico de infección por SARS-COV-2 y realizar las pruebas diagnósticas oportunas en la mayor brevedad posible.

La actividad formativa se estructura en dos talleres teóricos que dieron comienzo el pasado lunes, 11 de mayo. En los contenidos del curso se trabaja la puesta y retirada de EPI, la identificación de posibles pruebas diagnósticas, solicitud, codificación y forma correcta de trasporte (cadena de frío), además de la actualización de conocimiento en evidencia y en los protocolos con respecto a la epidemia.

Las docentes, todas enfermeras que actualmente desempeñan su labor en los dispositivos específicos por COVID-19, hacen especial hincapié en fomentar el debate, aclarar todo tipo de dudas y dinamizar la actividad con escenificación simulando entornos reales. La actividad continúa con un proceso de tutorización “en terreno”, donde los profesionales “primero observan y después hacen”, de esta forma se asegura la adquisición de competencias en estas tareas que además de novedosas, requieren de un alto nivel de capacitación.

Este tipo de iniciativas favorecen que los cuidados de calidad lleguen a todos los rincones de Gran Canaria, fomentando la resolutividad y minimizando los riesgos.​

Etiquetas