Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La inquietante adaptación de ‘El hombre duplicado’ en el ciclo ‘Saramago en la pantalla’

Enemy

Filmoteca Canaria proyectará ‘Enemy’, de Denis Villeneuve en Gran Canaria y Tenerife

Filmoteca Canaria continúa con su programación del ciclo dedicado a Saramago con ‘Enemy’, una cinta de suspense psicológico que narra la historia de Adam, un profesor universitario que descubre que tiene un doble idéntico a él. Un descubrimiento que le hace obsesionarse con esta persona y que traerá inesperadas consecuencias a la vida de ambos. El misterioso film se proyectará el próximo martes, 4 de octubre, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria, y el jueves 6 en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, por el precio de 2 euros.

La cinta, inspirada en la novela ‘El hombre duplicado’ de José Saramago, fue dirigida por Denis Villeneuve y adaptada por el guionista Javier Gullón. Se presenta como una historia incómoda y poco clara en la que Adam, al ver una película, descubre que existe un actor que es perfectamente igual a él, incluso en rasgos como cicatrices o lunares. Sin embargo, ambos sujetos son completamente distintas en su personalidad.

La producción nace de una cooperación hispano-canadiense, que dio forma al film estrenado en el año 2013. Un año después, ‘Enemy’ fue nominada a múltiples premiaciones, ganando cinco galardones en los ‘Screen’, de Canadá. Denis Villeneuve se llevó la estatuilla a mejor dirección, mientras que Sara Gadón fue elegida como mejor actriz de reparto, además, la película obtuvo los premios a mejor fotografía, mejor edición y mejor banda sonora.

La tercera proyección del ciclo ‘Saramago en la pantalla’ fue nombrada por la crítica especializada como “casi una obra maestra (…), cuenta con un arranque y una conclusión decididamente magistrales, colmadas de intensidad y osadía tonal”. También se le considera como “una película tan fascinantemente incomprensible en una primera visión como perturbadora en cada uno de sus planos”.

Sobre el ciclo

Filmoteca Canaria, en colaboración con la Casa-Museo José Saramago y el Ayuntamiento de Tías, organiza este ciclo de cine como un homenaje al escritor portugués, con motivo del centenario de su nacimiento. ‘Saramago en la pantalla’ empezó el mes pasado con la proyección de ‘José y Pilar’ y ‘A ciegas’, sigue con ‘Enemy’ y culminará con ‘La balsa de piedra’, todas inspiradas en la pluma del autor luso.

Etiquetas