Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Inspección educativa analiza la LOMLOE y sus perspectivas de mejora de la enseñanza

El cuerpo funcionarial inauguró ayer sus XXIX Jornadas, que culminan hoy con diversos talleres y exposiciones

El análisis del sistema educativo definido por la nueva Ley educativa, la LOMLOE, y sus perspectivas de mejora de la calidad de la enseñanza han centrado el debate en las XXIX Jornadas de la Inspección de Educación de Canarias, celebradas entre ayer y hoy a través de plataforma virtual.

A lo largo de su intervención, el inspector y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, Antonio Montero Alcaide, hizo un recorrido por las competencias que se atribuyen a este Cuerpo en la nueva ley, así como por las enmiendas que no fueron admitidas a trámite y el desarrollo curricular pendiente.

La ponencia del catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos Guerra, ofreció una perspectiva diferente sobre la manera en que la Inspección educativa puede llegar a las aulas: “Podemos ser agentes transformadores si somos capaces de poner en tela de juicio todas las prácticas, tanto las de la Inspección como las de las escuelas, haciéndolo de una forma cercana y comprometida”, señaló.

Durante los turnos de palabra, las personas asistentes a las Jornadas coincidieron en destacar la importancia de un encuentro que refresca conocimientos, cuestiona actitudes y facilita la reflexión entre los inspectores e inspectoras de la Comunidad canaria.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, apuntó en sus palabras inaugurales que el trabajo de la Inspección educativa garantiza el equilibrio entre las buenas prácticas educativas y los efectos de eficacia que se esperan del sistema público: “Ustedes son la pieza del engranaje que permite que la maquinaria funcione con corrección y produzca los bienes de mayor calidad: un alumnado excelente, por conocimientos, por valores, por responsabilidad con su entorno: la ciudadanía del mañana”.

El inspector general, Felipe Cordero Lorenzo, recordó que cada convocatoria de Jornadas de la Inspección de Educación de Canarias “ha sido, a lo largo de los años, una oportunidad para convivir y conocernos, fortalecer nuestra formación y responder a las necesidades de los nuevos tiempos”.

También intervino la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez, quien agradeció a la organización el esfuerzo realizado para materializar el encuentro que, tras el parón del pasado año por la pandemia, se ha realizado de manera virtual. El encuentro continúo hoy con la realización de diversos talleres y exposiciones.