Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La inversión educativa en Canarias alcanza su máximo histórico en los presupuestos de 2020 con 1.834 millones

La consejera María José Guerra, explicó hoy en Comisión parlamentaria que se destinan 9 millones de euros a la Educación de 0 a 3 años, 69 millones a servicios a las familias, 42 millones a infraestructuras educativas, y 254 millones a las universidades, entre otras partidas

La inversión educativa en Canarias alcanzará durante el próximo año su máximo histórico con 1.834 millones (+6,8%) en los presupuestos de 2020. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Gobierno canario gestionará durante el próximo ejercicio un total de 1.879,7 millones de euros, un 7,04% más que en 2019, lo que se traduce en un incremento de 123,65 millones de euros. Además del aumento en las partidas educativas, también se amplía el presupuesto destinado a Cultura y Patrimonio y Deportes en un 16% y 8,28%, cuyos fondos serán de 33,67 y 11,4 millones respectivamente.

Las cuentas del departamento previstas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad autónoma para 2020 fueron presentadas hoy en Comisión parlamentaria por la consejera del área, María José Guerra, quien destacó “el giro social de la política educativa del actual Gobierno canario” y explicó que los fondos dirigidos a la Educación Infantil -de 0 a 3 años-, una de las prioridades de la política educativa del Ejecutivo canario, experimentan un aumento de más del 100% al pasar de 4,5 millones a 9,1 millones en 2020 para ayudas a las familias y a los ayuntamientos por las gastos de funcionamiento y mantenimiento de los escuelas infantiles de titularidad municipal.

“Se trata de una inversión de futuro con la que se pretende alcanzar una tasa de escolarización cercana al 36% y la creación de unas 6.000 plazas -en la media del territorio español- en los próximos años, fomentando así la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad entre hombres y mujeres, y mejorando la asistencia y educación en una etapa educativa que es clave”, indicó Guerra.

Asimismo, se destinarán 69,08 millones a servicios de atención a las familias. De esta cantidad, 39,7 millones van dirigidos al transporte escolar, 14,9 millones a desayunos y comedores escolares, 7,3 millones a los libros escolares gratuitos y 7 millones a auxiliares educativos, “reflejo del compromiso de este ejecutivo con la escuela inclusiva y la atención a la diversidad”.

La cantidad asignada a infraestructuras educativas alcanzará los 42 millones de euros: 31,9 millones de euros para inversiones por islas y 10,19 millones del Plan ASSAS+ (Aulas Seguras,Saludables, Accesibles y Sostenibles). De esta última cuantía, 1,7 millones de euros se dedican a la sustitución de aulas modulares; 2,5 millones para el techado de canchas; 2,9 para instalaciones eléctricas más seguras; 1,1 para la retirada de fibrocemento; y 1,5 millones de euros para reformas, ampliación y mejoras, entre otros conceptos.

Entre los objetivos fundamentales del actual Gobierno de Canarias para esta legislatura destacan la promoción de la renovación generacional, el fomento de la estabilidad de las plantillas del personal y la mejora de sus condiciones profesionales, propósitos que se plasman en estos presupuestos con 1.107 millones destinados a gastos de personal (24.846 docentes), un 9,66% más que en 2019. En esta capítulo se contemplan partidas para la prevención de riesgos laborales, la atención jurídica y psicológica, y la reducción de la carga burocrática, entre otros conceptos.

“Este ejecutivo apuesta por fomentar la educación en valores, de forma inclusiva y por la igualdad, con un profesorado en continua formación ante los retos del futuro”, destacó Guerra. Para ello, 10,5 millones del presupuesto de la Consejería estarán dirigidos a promover las TICs en el entorno educativo (+25,37%) y 1,7 millones para la formación del profesorado y la innovación, además de 282.000 euros para la prevención del acoso escolar; 1,1 millones para la atención a la diversidad y un millón para auxiliares de conversación, entre otras partidas.

Se destinan 7,9 millones de euros a la Formación Profesional y de Adultos, encaminados a racionalizar la oferta de FP básica, media y superior y desarrollar la FP dual, así como reducir el abandono temprano y mejorar la inserción laboral.

El presupuesto para Universidades, que se sitúa en 254,12 millones, se verá incrementado en un 2,53% con respecto al ejercicio anterior. Con el fin de apoyar a las universidades públicas para que acometan la renovación generacional en sus plantillas, apostando por personal con perfil claramente investigador se incrementan los fondos para el fomento de la investigación, que alcanzan los 2 millones de euros.

También aumenta la financiación prevista para Cultura y Deportes en un 16% y un 8,28%, áreas que dispondrán de 33,67 millones y 11,4 millones de euros respectivamente.

“Así, se refuerzan los recursos para impulsar una cultura más accesible, integradora -que de cabida a todos los agentes culturales-, que preste atención a todas las fases de la creación y que atienda a las disciplinas que presentan mayores desequilibrios”, destacó la consejera, María José Guerra. En este sentido, se reducen las partidas nominativas y se potencian los servicios públicos culturales. De esta manera, casi 18 millones de los recursos económicos de 2020 se destinan a políticas culturales activas (un 27% más que en 2019) y se potencian los recursos específicos para la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural de Canarias con fondos por valor de 12,48 millones de euros, lo que supone una subida presupuestaria del 19,4%.

Las mayores subidas se producen en las siguientes partidas:

-Servicios bibliotecarios y archivísticos: 582.462 euros (+64,41%)

-Patrimonio Cultural: 1,08 millones de euros (+147,60%)

-Cumplimiento de la Ley de Lectura y Bibliotecas (creación de una nueva partida con 700.000 euros)

-Recuperación y difusión del patrimonio histórico: 920.000 euros (+1.362%)

-Patrimonio mundial de Canarias: 500.000 euros (+150%)

-Apoyo a museos: 250.000 euros (+31,58%)

-Sobresalen también las líneas para la movilidad de las personas creadoras; el circuito y la producción de música canaria, teatro y danza; los incentivos al sector cultural y para la visibilización de la mujer en el ámbito cultural.

Los incrementos en el área de Deportes afectan a:

-Desplazamientos de deportistas de ámbito internacional: 2,24 millones (+2,28%)

-Promoción de Canarias a través del deporte: 1,04 millones (+16,31%)

-Deporte adaptado: 140.000 euros (+27,27%)

El fomento de la igualdad de género, a través del programa Mujer y Deporte, y de la actividad física y deportiva como uno de los elementos básicos para incentivar los hábitos saludables, son compromisos transversales de esta consejería para el ejercicio 2020, concluyó María José Guerra.