Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Joven Orquesta de Canarias inicia esta semana su gira sinfónica estival con el talento canario como protagonista

Fotografía de Daniel López (www.elcielodecanarias.com) realizada para la imagen de la gira 'Solistas de la JOCAN'

Los conciertos tendrán lugar del 19 al 21 de julio en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, bajo el título ‘Solistas de la JOCAN’, dirigidos por Víctor Pablo Pérez. Tras su exitoso tour ‘Las cuatro estaciones’ por las ocho islas, interpretarán a Beethoven, Mozart, Haydn, Hummel, Gröndahl y Ravel.

Vuelven los conciertos sinfónicos de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) al verano cultural de las Islas. Esta semana comienza la segunda gira estival de la formación con tres conciertos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, los días 19, 20 y 21 de julio, respectivamente. Bajo la batuta de su director artístico, Víctor Pablo Pérez, en esta ocasión serán los propios jóvenes músicos canarios los grandes protagonistas del programa. Así pues, el tour se denomina ‘Solistas de la JOCAN’, pues serán seis destacados instrumentistas curtidos en la formación isleña quienes muestren, junto a sus compañeros, su talento como solistas con obras de Beethoven, Mozart, Haydn, Hummel, Gröndahl y Ravel. La entrada a todos los conciertos es libre y gratuita hasta completar aforo.

Tras el gran éxito de la primera gira del verano 2019, ‘Las cuatro estaciones’, con la que recorrieron hasta hace pocos días las ocho islas bajo la dirección de Carole Petitdemange, llega el turno del formato sinfónico: 55 músicos componen la masa instrumental en esta nueva cita, también englobada bajo el eslogan ‘Este verano sumérgete con la JOCAN’. Esta semana están concentrados realizando los ensayos del que es su noveno encuentro, en ExpoMeloneras, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), donde tendrá lugar el primer concierto este viernes, 19 de julio, a las 20:30 horas. Todo ello, y como en anteriores ocasiones, en el marco del Festival Internacional de Trompetas de Maspalomas, que vuelve a apostar por la JOCAN para su concierto de gala.

Al día siguiente, sábado 20, a las 20.30 horas, la JOCAN se desplaza a Tenerife para ofrecer el segundo concierto en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, en el marco del Festival de Música de Cámara de la Villa. Y finalizarán este breve pero intenso tour el domingo 21 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, en el que será el concierto número 50 de la Joven Orquesta de Canarias desde su creación hace dos años y medio.

Talento y estrellas

El talento de quienes van pasando por la JOCAN es el fiel reflejo del enorme nivel de la actual generación de jóvenes músicos canarios, y los solistas seleccionados para estos conciertos son una buena representación de todos ellos. Tras una primera parte en la que la orquesta interpretará la Sinfonía Nº1 de Beethoven, comenzará el “desfile de estrellas” con los conciertos para Oboe y Orquesta de Mozart (con María Melián), para Violoncello y Orquesta en Do de Haydn (con Samuel Batista), para Trompeta y Orquesta de Hummel (con Yeray González), para Clarinete y Orquesta de Mozart (con Samuel Hernández); para Trombón y Orquesta de Gröndahl (con Enrique Sosa); y la Tzigane para Violín y Orquesta de Ravel (con René Gutiérrez).

Toda una “constelación”, tanto en las interpretaciones solistas como en el grupo orquestal, que ha querido reflejarse en la imagen creada para esta gira: el cielo de Canarias. Hace algunas semanas, un grupo de músicos de la JOCAN realizó una difícil pero espectacular sesión de fotos con el astrofotógrafo Daniel López, autor de las imágenes sobre las que se ha diseñado la cartelería y publicidad de los conciertos. El Parque Nacional del Teide fue el extraordinario escenario natural de este proyecto, con el que desde la orquesta se quiere poner en valor también el talento artístico que hay las Islas en otras disciplinas, como en este caso la fotografía.

La JOCAN

Integrada actualmente por más de 160 músicos, la JOCAN es un proyecto del Gobierno de Canarias, gestionado a través de Canarias Cultura en Red, dirigido a favorecer la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos de las Islas, bajo la dirección artística de Víctor Pablo Pérez. Su estreno ante el público tuvo lugar en enero de 2017 con conciertos de Año Nuevo, celebrando desde entonces 30 en todas las islas, además de una gira de nueve exitosos conciertos en algunos de los auditorios más importantes de China, con el que la formación dio su primer salto internacional. Este verano están llevando a cabo sus encuentros número 8 y 9, con los que cumplen medio centenar de conciertos realizados hasta la fecha.

Etiquetas