Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Joven Orquesta de Canarias realizará una nueva gira por las ocho islas en Semana Santa

Juan Márquez y Víctor Pablo Perez

La JOCAN hará el recorrido en formato de cámara bajo el título ‘Gran Partita’, del 31 de marzo al 11 de abril

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) ultima los preparativos para retomar su tradicional gira por las Islas en formato de cámara, coincidiendo con Semana Santa, en la que ofrecerá un total de ocho conciertos en escenarios de la totalidad de los territorios insulares. Una cita con el público canario que fue interrumpida el pasado año debido a la pandemia sanitaria y que se retoma ahora con el título ‘Gran Partita’, del 31 de marzo al 11 de abril, bajo la dirección de Maximiliano Martín. La elección de hacer este recorrido en conjunto de cámara permite a la JOCAN actuar en todas las islas, opción que no sería viable en formato sinfónico.

La programación de la gira ha sido presentada hoy, miércoles 17, por el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Juan Márquez, y por el director artístico de la JOCAN, Víctor Pablo Pérez, en un acto en el que pusieron en valor el esfuerzo que está haciendo la formación por seguir adelante con su actividad a pesar de las dificultades de la actual pandemia.

La formación dependiente del Gobierno de Canarias ha elegido este año La Gomera como sede del encuentro donde realizar los ensayos y actividades preparatorias conjuntas, concretamente la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, donde ofrecerán el primer concierto el miércoles 31 de marzo. El repertorio está integrado por una única obra, la ‘Serenata n.º 10 para viento en si bemol mayor, K. 361/370ª’, conocida como ‘Gran Partita’, de Wolfgang Amadeus Mozart. Por ello, la imagen de la gira muestra una interpretación de gran partita, que en italiano significa “el gran juego”.

Recorrido de la gira

Organizada por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, la gira dará comienzo el miércoles 31 de marzo en La Gomera (Centro Cultural de Valle Gran Rey). Continuará en abril en Tenerife (Teatro El Sauzal/jueves 1); y El Hierro (Centro Cultural Asabanos de Valverde/domingo 4). Seguirá en Gran Canaria (Centro Municipal de Cultura de La Aldea/martes 6); Fuerteventura (7 abril/Auditorio Insular/miércoles 7); La Graciosa (Colegio Ignacio Aldecoa/viernes 9); y Lanzarote (Teatro de San Bartolomé/sábado 10). El recorrido finalizará el domingo 11 en La Palma (Casa de la Cultura de El Paso).

Todos los conciertos comienzan a las 19.00 horas (excepto en Tenerife, a las 19.30 h)  y son de libre acceso para el público, si bien es necesario recoger invitación con anterioridad en las taquillas o en las plataformas habituales de venta de entrada.

La JOCAN comparece de nuevo ante el público con una formación integrada por 13 de sus músicos y bajo la dirección del prestigioso clarinetista canario Maximiliano Martín, un músico que combina su posición de solista de la Scottish Chamber Orchestra con compromisos como solista, en música de cámara y clases magistrales por todo el mundo.

Estos conciertos tendrán un estricto protocolo de seguridad, adaptados a las exigencias de la actual crisis sanitaria, una circunstancia en la que ya se ha desenvuelto con éxito la joven formación en los conciertos de Año Nuevo celebrados el pasado mes de enero en tres Islas. Un recorrido que se hizo en formato sinfónico y se desarrolló sin incidentes más allá de las complicaciones que supone organizar un recorrido en las actuales circunstancias.

Juan Márquez recordó de la última gira se desarrolló sin ningún contagio, lo que pone de relieve la gran profesionalidad del equipo y la buena actitud de todos los componentes de la orquesta. “Este proyecto tiene que seguir adelante porque forma parte de las apuestas más importantes de nuestra comunidad autónoma. Un proyecto que vertebra Canarias con jóvenes de todas las islas tocando juntos por todo el Archipiélago”.

Otras novedades

Víctor Pablo Pérez anunció que, además de esta gira, la JOCAN formará parte de otras iniciativas muy importantes, entre las que destacó que ha sido invitada a participar en verano de 2022 en una gira por Euskadi, que incluye conciertos en la prestigiosa Quincena Musical de San Sebastián, el festival de música clásica más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa. Los músicos canarios ofrecerán varios conciertos de la formación sinfónica, así como uno en conjunto con la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO). Esta formación fue creada en 1997 con el mismo propósito que la JOCAN, es decir, el de proporcionar un cauce de formación musical orquestal a los jóvenes instrumentistas del país.

Será la segunda gira a la que es invitada fuera del Archipiélago, tras haber recorrido varias ciudades chinas en diciembre de 2018, donde actuaron en los principales escenarios del país con un total de nueve conciertos. Esto demuestra, según dijo Víctor Pablo Perez, que estamos en un momento de esplendor para la JOCAN y que contribuye a una buena imagen nacional e internacional de nuestras islas”.

La JOCAN además continuará con Víctor Pablo Pérez como director artístico, ya que el maestro ha confirmado la renovación de su compromiso altruista en esta labor, por lo que seguirá vinculado a la formación hasta agosto de 2023.

JOCAN

La gira está organizada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, responsable también de la gestión de la JOCAN. La formación está integrada actualmente por más de 170 jóvenes músicos de las islas y es un proyecto formativo y artístico del Gobierno de Canarias que inició su andadura en diciembre de 2016. En sus cuatro primeros años ha realizado 57 conciertos, que han sido acogidos por gran interés por parte de la crítica y el público. Más de 27.000 personas han sido espectadores de la evolución y crecimiento de esta joven orquesta asistiendo hasta ahora a sus conciertos.

La JOCAN, tanto en formación sinfónica como de cámara, se ha consolidado como una gran orquesta en los aspectos artístico-musicales, tal y como lo han advertido el director artístico Víctor Pablo Pérez, el público y los profesores participantes, que han señalado la valía y el talento de los jóvenes músicos canarios.

Etiquetas