Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La mejora de la gestión reduce menos de la mitad el tiempo de espera por el carnet de familia numerosa

La implementación de una sede electrónica o los convenios con cabildos y ayuntamientos han permitido en dos años reducir al mínimo el número de expedientes pendientes

La Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia, centro competente para llevar a cabo la expedición y renovación del carné de familia numerosa, ha acelerado en dos años la tramitación de estos títulos, de tal modo que ha pasado de tener cerca de 7.000 expedientes pendientes a que la tramitación habitual no esté en más de 800. La consejera de Empleo, Políticas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, asegura que “el refuerzo del personal en el departamento, así como los convenios establecidos con algunos cabildos y ayuntamientos con mayor demanda, sumado a la puesta en marcha de la sede electrónica, han permitido que en la actualidad nos encontramos tramitando dentro de los plazos establecidos por la norma, lo que supone que los tiempos de espera de las familias para conseguir este título se han reducido a menos de la mitad que hace dos años”.

En la actualidad, en Canarias un total de 22.877 familias se benefician de las ventajas que ofrece este carné, como descuentos en la factura de la luz, en viajes, matrículas de estudios, compra de libros o la contribución según el municipio que resida, entre otros .

La firma de los convenios con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se enmarcó dentro del plan de choque iniciado por la Consejería con el fin de agilizar la tramitación de esta documentación, y que se materializó en la contratación de once técnicos especialistas.

La gestión material que realizan los dos Cabildos Insulares en este aspecto se circunscribe a la gestión y tramitación de las solicitudes de expedición o renovación del carné de familia numerosa individual y del carné de familia numerosa por extravío, a través de la aplicación informática que ha puesto a su disposición el Gobierno. Esto permite que no se precise la remisión física de la documentación entre ambas Administraciones públicas.

Como marca el protocolo establecido en los convenios, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda facilita la aplicación informática así como toda la colaboración y apoyo que sea preciso y por su parte, los Cabildos insulares reciben las solicitudes y, en su caso, la documentación necesaria para realizar telemáticamente los trámites relacionados con las solicitudes de los carnés de familias numerosas que se les presenten. También gestionan la solicitud de la persona interesada, y expiden telemáticamente el correspondiente carné en su ámbito territorial.

La Consejería facilita la asistencia y formación del personal al servicio del Cabildo Insular, autorizados para recibir los datos, y es la administración responsable de la coordinación, supervisión y control de las actividades encomendadas.

A estos convenios con los cabildos también se suma el protocolo establecido con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), y que ha permitido que más de una veintena de ayuntamientos también estén realizando la tramitación telemática para la expedición o renovación de los títulos

La Sede Electrónica también permite que las familias desde su casa puedan realizar la tramitación o renovación de su carné de familia numerosa e incluso imprimirlo, una vez que la documentación aportada ha sido revisada y esté correcta.

Las familias que cumplen los requisitos pueden presentar la solicitud de manera presencial, en cualquier Oficina de Registro de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de los Ayuntamientos adheridos a Ventanilla Única, así como en las oficinas del Registro de la Administración General del Estado o de los Cabildos Insulares o por correo certificado. Electrónicamente también se puede solicitar si dispone de Certificado de firma digital o DNI Electrónico en el portal:

(http://www.gobiernodecanarias.org/politicassociales/infanciayfamilia/index.html).

Tras la presentación, desde la Sede electrónica del Departamento (https://sede.gobcan.es/cepsv/) se puede consultar el estado de su solicitud y una vez resuelto puede imprimir el título de familia numerosa desde el lugar en que se encuentre.