Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La ‘Memoria violeta’ del Gobierno recordará a todas las mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003

El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo protocolo de actuación institucional en caso de asesinatos de mujeres por violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy, jueves 11 de junio, a propuesta del Instituto Canario de Igualdad (ICI), el nuevo protocolo de actuación institucional que se llevará a cabo tras cada caso de feminicidio por violencia de género en las Islas. Además de definir cómo deberá ser el acto de repulsa frente a los edificios de la Administración autonómica, se propone crear la Memoria violeta para recordar el nombre de todas las víctimas desde el año 2003, en el que se iniciara el cómputo de manera oficial, tras la aprobación de la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.

Como expresa el mismo texto del protocolo, “el objetivo es no condenar a las víctimas al olvido ni a ser sólo un número, y tener presente el motivo de la lucha diaria contra la violencia machista”.

El nuevo protocolo contempla que, en primer lugar, y tras la confirmación de que se trata de un caso de violencia de género o de que existen indicios razonables para considerarlo por la Delegación del Gobierno o por la dirección del ICI, en caso de tratarse de violencia fuera de la pareja o expareja y en el marco de la ley canaria, desde Presidencia del Gobierno se convocará para las 12.00 horas del día siguiente una concentración de repulsa a las puertas de la sede de Presidencia y de todos los edificios múltiples dependientes del Gobierno de Canarias. A esa concentración se invitará a quienes designen las fuerzas políticas con representación parlamentaria, al personal de los edificios, plataformas feministas y a todo la ciudadanía en general.

En la concentración se exhibirá una pancarta con un crespón violeta de grandes dimensiones con el siguiente lema: “Ningún feminicidio sin respuesta: ni una más, ni una menos”, que tras el acto permanecerá colgada en los edificios en señal de duelo durante tres días. Tanto en este acto como en el pleno parlamentario más cercano a la fecha del feminicidio se leerá un manifiesto.

De manera unánime, todas las redes sociales del Gobierno de Canarias mostrarán durante 24 horas una imagen de condena con el fin de expresar públicamente la repulsa institucional ante las violencias machistas y para empatizar con el dolor de amistades y familiares de la víctima.

Además de ofrecer a la familia atención profesional de los recursos del Gobierno desde la Sala de las Técnicas de Atención a la Mujer del Cecoes 1-1-2, desde Presidencia del Gobierno, a través de la directora del Instituto Canario de Igualdad, se contactará con la familia de la víctima para mostrarles su apoyo y solidaridad, así como para anunciarles la convocatoria del acto de repulsa.

Se solicitará también la colaboración de los medios de comunicación de mayor tirada en las Islas, para que incluyan en la portada de los diarios, en papel y los diarios digitales, el crespón negro con el texto “Ningún feminicidio sin respuesta: ni una más, ni una menos”.

Como recuerdo en el tiempo, en la página web del ICI y en las dos sedes de Presidencia del Gobierno, se creará la Memoria violeta, que contendrá información sobre todas las mujeres asesinadas en Canarias desde el año 2003.

Etiquetas