Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La muestra de fotografía ‘Arqueología canaria en Egipto’ se inaugura en las salas del Museo de San Isidro en Madrid

Desde el 8 de julio y hasta noviembre de 2022, se puede visitar esta exposición que reúne imágenes de José Miguel Barrios en la tumba tebana 209, en Luxor

Arqueología canaria en Egipto cuenta el desarrollo de la investigación en la tumba tebana (TT) 209 durante diez años de campañas en Luxor. Pero no lo hace solamente desde el enfoque académico, sino a través de la mirada sensitiva del fotógrafo de la misión, José Miguel Barrios (Londres, 1966) especializado en fotografía deportiva, de naturaleza y arqueológica que, desde 2013, forma parte del proyecto dos cero nueve. Su trabajo no se limita solo a las labores de documentación gráfica de la excavación y de los materiales recuperados, propias de un fotógrafo de misión, sino que también ha captado los numerosos momentos cotidianos en los que están presentes objetos, personajes, lugares y grupos humanos.

A lo largo de un recorrido por cincuenta imágenes, se invita al visitante a conocer las personas, las actividades y el entorno en el que se desarrollan los trabajos arqueológicos de esta misión. Las fotografías captan desde los objetos inanimados a las gentes que los recuperan o que los estudian, desde sus rutinas y procesos técnicos a sus emociones por el hallazgo, desde las incomodidades y estrecheces de la excavación al impresionante escenario natural que constituyen el desierto y la montaña tebana, introduciéndonos en el ámbito más cotidiano de una misión arqueológica en Egipto.

El proyecto dos cero nueve, auspiciado por la Universidad de La Laguna, nació en 2012 con los objetivos de documentar, estudiar y conservar la TT 209. Esta tumba se construyó en la ladera de un wadi o rambla de la orilla occidental del Nilo, cercana al Rameseum, frente a la actual ciudad de Luxor. Estas campañas han contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Hasta esa fecha, la TT 209 estaba escasamente estudiada. Durante los diez años de trabajo transcurridos se ha documentado la práctica totalidad de la tumba, descubriéndose sus monumentales estructuras exteriores, así como un ala lateral subterránea con varias cámaras funerarias que han proporcionado una gran cantidad de materiales, todo ello desconocido hasta la intervención del equipo canario. Como colofón, se ha identificado al propietario, un poderoso personaje de origen nubio que ocupó el cargo de responsable de los recursos económicos egipcios, y se ha podido establecer su datación, a comienzos de la Dinastía XXV, un periodo de dominio nubio sobre Egipto, en las postrimerías del siglo VIII antes de la era común.

La exposición, que ya ha itinerado en varias islas, ha sido organizada en Madrid por el Museo de San Isidro en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna. La muestra, además, forma parte de los actos con los que el Ayuntamiento de Madrid quiere celebrar el cincuentenario de la inauguración del Templo de Debod en la ciudad.

Etiquetas