Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Muestra de las Profesiones & Feria de las Vocaciones Científicas 2019 ofrecerá orientación formativa

Presentación de la Muestra de las Profesiones 2019.

La Casa de los Capitanes de La Laguna acogió la presentación de esta feria que se desarrollará los próximos días 26 y 27 de marzo en la Plaza del Cristo

La Muestra de las Profesiones & Feria de las Vocaciones Científicas 2019 se celebrará entre los días 26 (9:00 a 13:30 – 15:00 a 18:00 horas) y 27 de marzo (9:00 a 13:30 horas), en la Plaza del Cristo del municipio de La Laguna, bajo la organización conjunta del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad de La Laguna (ULL).

Esta mañana se presentó la muestra en la Casa de Los Capitanes del municipio de Aguere, en un acto en el que estuvo presente el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la concejala de Educación de la corporación lagunera, Atteneri Falero; el director de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Concejalía de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda y el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida.

Presentación de la Muestra de las Profesiones 2019.
Presentación de la Muestra de las Profesiones 2019.

La actividad tiene como objetivo que confluyan en la Plaza del Cristo (con un total de 70 carpas informativas) las instituciones educacionales, que cuentan con planes de formación académica, para los estudiantes que finalizan la enseñanza secundaria o adultos que quieran ampliar su formación, con el fin de suministrar información y difusión acerca de algunas opciones de estudios: planes, duración, costes, infraestructura, campo laboral y otras variables a considerar, en un momento de toma de decisiones sobre elección de una carrera profesional.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, destacó “el esfuerzo y el compromiso de los centros educativos por afrontar como reto permanente la mejora de la Formación Profesional en Canarias, poniendo en valor estas enseñanzas como instrumento para el empleo”. Así, aseveró, “en esta muestra, el alumnado explicará a los visitantes que se interesen por los ciclos de FP qué es lo que estudian en cada especialidad y, en algunos casos, lo harán de forma práctica”. Se trata, añadió, de “dos días de información y orientación para los que contaremos también con un stand de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en el que los visitantes podrán preguntar e informarse sobre las diferentes opciones formativas y sus salidas profesionales”.

Por su parte, el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, comentó que “La Laguna es un municipio universitario y que fue sede del primer Instituto de Canarias, lo que supone un marcado símbolo de identidad en lo académico y en lo científico”.

“El objetivo es hacer una muestra de orientación formativa para jóvenes, que abarque no sólo nuestro municipio sino a todos los institutos de la Isla para facilitar una orientación global para los jóvenes, dándoles las diferentes opciones formativas, ofertando no sólo las opciones universitarias sino los módulos de Formación Profesional con un sentido escalonado, es decir, que ellos puedan hacer un recorrido desde la primera fase que sería elegir una formación específica y después que puedan observar los resultados de esos conocimientos in situ con proyectos reales”, recalcó.

Los centros implicados en la muestra son los Institutos de Educación Secundaria Domingo Pérez Minik; Sabino Berthelot; Tegueste; Canarias; Barranco Las Lajas; Marina Cebrián de Taco; Antonio González; Geneto; La Laboral de La Laguna y San Matías, así como el Centro Integrado de Formación Profesional La Laguna; el Centro de Educación de Personas Adultas Acentejo-Tacoronte y el Instituto de Formación Profesional Tacoronte.

El director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la Concejalía de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, comentó que “hay un compendio de dos temas importantes como la promoción de las profesiones y las vocaciones científicas. Dentro del ADN de la ACIISI reside el afán de difusión de la ciencia en Canarias, qué ciencia se hace y dónde se ejerce. También estamos en la obligación de divulgar la ciencia, para que las nuevas generaciones se vean atraídos por la misma”.

Conjuntamente a la Muestra de Profesiones, se desarrollará la Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias, sobre la que el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, que “el objetivo es generar interés por parte de los jóvenes por el ámbito científico y tecnológico en general, y que de algún modo se perciba la ciencia como algo accesible, a lo que cualquier persona con una formación adecuada podría desarrollar una carrera profesional”.

Contará con treinta puestos demostrativos que mostrarán la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad de La Laguna y otros centros de I+D asociados en diferentes ámbitos de interés para la sociedad canaria (energía, sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad, biomedicina y salud, turismo y patrimonio, entre otros). Para ello, se emplea una comunicación cercana y coloquial y se exponen las principales salidas profesionales que ofrecen los diferentes programas formativos que oferta la ULL.

También se han organizado doce charlas que impartirán profesionales de diferentes áreas de conocimiento del ámbito empresarial, público o del sector de la I+D. Con ellas, se pondrá al alcance del alumnado su trayectoria formativa y experiencia profesional, con el objetivo de servir de referentes. Igualmente, se han planificado cinco talleres prácticos vinculados con la modelización e impresión 3D, la ciencia básica, el pensamiento computacional y la lógica y las matemáticas.

Otra de las actividades propuestas es la “Radio Científica”: se desarrollará un programa de radio en vivo, con varias entrevistas a diferentes investigadores e investigadoras acerca de su labor científica, que luego se difundirán a través del programa Doble Hélice 3.0.

Este evento además será la antesala de la celebración en Canarias de la Noche Europea de los Investigadores 2019, que se celebrará el 27 de septiembre, en el que participa la Universidad de La Laguna como socio junto a La Palma Research Centre (coordinador del proyecto), el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia de Açores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira, el Instituto de Astrofísica de Canarias dirige y organiza el evento en la isla de Tenerife y la Universidad de Mindelo en Cabo Verde. En el año 2019, la temática principal será “Ciencia del futuro”.