Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La obra de Galdós llega a las aulas canarias en la conmemoración del Trienio Galdosiano

La directora de Innovación, durante una formación de profesorado.

‘Dónde está mi cabeza’ y ‘La conjuración de las palabras’ son los títulos escogidos para trabajar en Primaria y Secundaria la obra del autor grancanario, a partir de un proyecto educativo que propone, como situación de aprendizaje, la producción, montaje y representación teatral.

Galdós sube al escenario de la mano de doce centros educativos de Primaria y Secundaria, que este curso se han sumado a los proyectos ‘Galdós a escena’ y ‘Teatro: texto y espectáculo’, iniciativas de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias que plantean la conmemoración del Trienio Galdosiano a partir de la producción, montaje y representación teatral de obras del autor grancanario.

Las iniciativas, según explicó la directora de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta, se enmarcan “dentro de la línea de acción en materia de comunicación lingüística, en la que convergen diferentes programas de fomento de la lectura, pero también, y de forma novedosa, diversos proyectos que ponen el foco en la creación literaria y en la expresión oral y escrita”.

“Se trata en este caso de acercar al alumnado a la obra de Galdós, y, al mismo tiempo, introducirlo en la creación teatral, con proyectos atractivos en los que se refuerce el papel activo de los alumnos y alumnas”, señaló Acosta, que recordó la ampliación de otros proyectos de comunicación lingüística como el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores, que ya incluye la creación literaria, o la introducción de nuevas iniciativas que fomentan la competencia comunicativa y la creatividad como ‘Escribir como Lectores’ o ‘Comunicación y Creatividad Concentradas en quince minutos’.

En concreto, para los centros de Primaria la obra escogida para trabajar en este nuevo proyecto ha sido el cuento ‘Dónde está mi cabeza’, punto de partida desde el que se propone a la comunidad educativa, con asesoramiento experto, la creación de una representación teatral de la obra. Así, en colaboración con la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, cada uno de los ocho centros participantes en el proyecto de Primaria ‘Galdós a escena’ formarán una compañía que abarcará la totalidad del proceso teatral, y en la que se involucrará, especialmente en aspectos de montaje y vestuario, a las familias y otros representantes de la comunidad educativa.

Para mejorar la implantación del proyecto, la Consejería ha puesto en marcha una sesión de formación común para el profesorado responsable del mismo en los centros seleccionados, a cargo del escritor, director y docente Ernesto Rodríguez Abad. A partir de este encuentro inicial, los responsables en cada centro crearán sus compañías teatrales, distribuirán tareas y responsabilidades y establecerán el calendario para el desarrollo del proyecto y el ensayo general.

Además, cada uno de los centros participantes contará con dos visitas de asesoramiento por parte de los monitores del proyecto. En una primera ocasión realizarán talleres con alumnado para la elaboración de un objeto literario recuerdo de Galdós, así como tareas de dirección artística con el grupo. Durante la segunda visita harán un seguimiento y asesoramiento del desarrollo del proyecto, y continuarán las labores de dirección artística.

En este proyecto participarán los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Antonio, Costa Calma, Los Llanetes, Clorinda Salazar, Ajei y Alonso Nava y Grimón, y el Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) Rey Juan Carlos I.

Por su parte, el proyecto dirigido a Secundaria ‘Teatro: texto y espectáculo’, en el que participarán cinco centros educativos, implica la representación teatral de una adaptación del texto galdosiano ‘La conjuración de las palabras’. La propuesta didáctica proporciona al profesorado una situación de aprendizaje como herramienta pedagógica previa a la representación teatral a cargo de la compañía Medio Almud.

En el caso de Secundaria, los centros que desarrollarán la iniciativa serán los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Vigán, Villa de Mazo y San Sebastián, y los CEO Santiago Apóstol y Argana.

De forma paralela a la puesta en marcha de estos proyectos, la Consejería de Educación y Universidades del ejecutivo autonómico desarrolla, desde el pasado mes de enero, dos cursos de teleformación para docentes que, con la autoría de la experta María del Mar López Cabrera y centrados en las temáticas de “El estudio de la historia a través de los Episodios Nacionales” y “Los personajes femeninos en la literatura de Galdós” han servido ya, en su primera convocatoria, para la mejora de la formación de un total trescientos catorce docentes de todas las islas.

Con estas iniciativas, el departamento autonómico se suma a las actividades de conmemoración del Trienio Galdosiano, tres años en los que se celebra de forma especial la vida y obra de Don Benito Pérez Galdós, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843. En el año 2018 se cumplía el 175 aniversario de su nacimiento, y en 2020 se conmemorará el centenario de su muerte.

En las actividades programadas para la celebración de este Trienio Galdosiano se busca subrayar la actualidad de Galdós, el carácter visionario de muchos de sus pensamientos y su inconfundible y rompedor modo de afrontar la literatura. Es, además, una oportunidad para mostrar al alumnado su figura como parte fundamental del imaginario cultural de Canarias.