Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La oficina española en el Sáhara sigue prestando servicios a la comunidad española

El portavoz del Gobierno ha informado de una conversación del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, sobre las oficinas españolas en El Aaiún (Sahara Occidental).

Las más de 10.000 personas de nacionalidad española censadas podrán seguir haciendo uso de esta oficina, indicó Julio Pérez. “No se ha cerrado ni ha dejado de prestar servicio”. Al revés, añadió Pérez, “se ha regularizado su situación; el Ministerio ha normalizado esa actuación de esa oficina”.

Los trámites que se siguen prestando son expedición de consentimiento para adquirir pasaportes a menores de edad, se expiden fe de vida para pensionistas, se expiden trámites sobre antecedentes, actas de presentación cuando los consulados españoles lo solicitan, se envían a consulados certificados de nacimiento, defunción, matrimonio o cualquier otro que se le solicite y se reciben documentos para otras oficinas españolas.

El portavoz aclaró que hay dos trámites que cesan de hacerse; el certificado de concordancia del nombre (que ya no hace falta y se sustituye por un certificado del Ayuntamiento de El Aaiún). Y un segundo trámite, la legitimación de firmas, ya no tiene validez, apuntó el portavoz.

Por tanto, recalcó Julio Pérez, “la oficina sigue abierta y ejecuta con normalidad la mayoría de los trámites” indicados.