Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Prestación Canaria de Inserción alcanza la mayor cobertura de su historia

La nómina del mes de marzo se cierra con 10.337 familias beneficiarias, la cifra más alta desde que el Gobierno de Canarias ofrece esta prestación

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, afirma que “este hecho histórico se ha logrado gracias a las cuatro modificaciones realizadas esta legislatura”

La Prestación Canaria de Inserción (PCI) alcanza la mayor cobertura desde que el Gobierno de Canarias ofrece esta prestación, con 10.337 familias beneficiarias al cierre de la nómina del mes de marzo. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Ejecutivo regional alcanza el mayor grado de implantación de esta medida después de efectuar cuatro modificaciones durante la presente legislatura, cambios que han facilitado el acceso de la ciudadanía a la misma además de hacerla menos restrictiva en los plazos en los que se percibe.

La consejera del área, Noemí Santana, manifestó su satisfacción por los datos relativos a la prestación y que cumplen con el objetivo trazado por la Consejería de superar las 10.000 familias protegidas en el primer trimestre del presente año. “Es un hecho histórico que se produce gracias a las cuatro modificaciones que hemos hecho por decreto ley de esta herramienta, cambios que nos han permitido llegar a más gente haciendo más ágil la resolución de los expedientes y que nos ha permitido elevar las cuantías que perciben las familias”, señaló.

Mejorar la cobertura de la Prestación Canaria de Inserción fue uno de los objetivos principales del actual equipo de la Consejería, ya que en julio de 2019 el dato de beneficiarios era de 5.687.

La Prestación Canaria de Inserción, a su vez, cuenta este año con una partida presupuestaria de 66,5 millones de euros, tras ejecutar 36 millones en 2019, 42 en 2020 y 51 en 2021. Además, ha aumentado la partida que se le entrega a los ayuntamientos para dotar de personal las áreas municipales destinadas a este objeto.

Las mejora en la prestación, entre las que se encuentran complementos para familias con hijos a cargo o la extensión del plazo máximo de dos años para su percepción que la limitaba, son medidas tomadas por el área de Derechos Sociales para acercar a sus perceptores a la mejor cobertura que les ofrecerá la Renta Ciudadana. “Estas medidas las hemos tomado mientras llega nuestro objetivo fundamental, que es poner en funcionamiento la Renta Ciudadana. En breve empieza su debate en el Parlamento por lo que ya queda muy poco tiempo para que sea una realidad en nuestra tierra”, expuso la consejera.

Santana, a su vez, quiere agradecer el esfuerzo realizado por el personal del departamento de Derechos Sociales. “Hemos logrado alcanzar la cifra más alta de la historia gracias a la dedicación del personal, tanto de la dirección general como de los ayuntamientos”, concluyó.

Etiquetas