Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La previsión de ingresos estatales permitirá a Canarias unos Presupuestos sociales y dinamizadores de la economía

Las cantidades a cuenta del sistema de financiación autonómica crecerán en torno al 11% el próximo año

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, participó hoy en Madrid en el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera

La previsión de ingresos estatales, fundamentalmente las cantidades a cuenta del sistema de financiación autonómica y la liquidación de 2021, permitirá al Gobierno de Canarias encarar sus cuartos Presupuestos autonómicos en línea con las directrices marcadas por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos: blindaje de los servicios públicos esenciales, ayudas a los sectores vulnerables y dinamización de la economía.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se pronunció en estos términos tras asistir al Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano de encuentro entre las autonomías y el Estado, celebrado hoy en Madrid.

Rodríguez precisó que las cantidades a cuenta crecerán en torno a un 11% entre las comunidades autónomas, si bien el importe exacto no se conocerá hasta que el Ministerio de Hacienda remita próximamente una comunicación con el detalle de lo que percibirá cada territorio.

En cualquier caso, ese crecimiento, junto con los fondos europeos y los ingresos fiscales, “nos permitirán disponer de un buen punto de partida para la confección de unos Presupuestos autonómicos coherentes con la situación económica y los objetivos que nos hemos venido marcando en este cuatrienio trágico que hemos pasado”, señaló el vicepresidente.

Se da la circunstancia de que los estatales suponen el 70% de los recursos presupuestarios de la Comunidad Autónoma; los ingresos propios, el 18%, y los fondos europeos, el 12% restante.

“Podremos garantizar -añadió- la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, así como prestar ayuda a quienes peor lo están pasando, ya sean familias o empresas, y contribuir a las políticas económicas tirando de la demanda y, por tanto, del empleo”.

El vicepresidente aseguró que los próximos Presupuestos autonómicos podrán ser muy parecidos a los últimos, si bien la situación económica ha mejorado en Canarias sustancialmente.

“Podemos tener un marco presupuestario interesante, sobre todo porque se mantiene la suspensión de las reglas fiscales para el año 2023, que es lo que ha permitido a las administraciones públicas dar una respuesta adecuada a las necesidades de la sociedad en unos tiempos muy complejos”, indicó Rodríguez.

Precisamente, durante su intervención en el Pleno, el vicepresidente canario destacó la eficacia de esa respuesta pública, muy diferente a la que se dio en la anterior crisis económica y “de la que todos nos podemos sentir satisfechos”.

En todo caso, Rodríguez recordó que la suspensión de las reglas fiscales no es para siempre y que los recursos extraordinarios y coyunturales que se han desplegado en los últimos tres años no pueden adoptar carácter estructural.

El vicepresidente explicó, en esta línea, que la propuesta del Gobierno de España pasa por el establecimiento de una tasa de referencia para el déficit público de las comunidades autónomas del -0,3%, “que está bien”.