Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La primera comisión bilateral Canarias-Estado tras la renovación del Estatuto se reunirá este febrero en las Islas

Reunión Ángel Víctor Torres-Félix Bolaños

El presidente de Canarias concreta la cita telemáticamente con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una videoconferencia en la que también se abordó la reconstrucción de La Palma

Ángel Víctor Torres da cuenta de los 218 millones de euros que ya han llegado a la ciudadanía palmera en concepto de ayudas de emergencia y reconstrucción

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantuvo esta tarde una reunión telemática con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que se decidió que la primera Comisión Bilateral Canarias-Estado después de la renovación del Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, aprobado en octubre de 2018, se desarrolle en la primera quincena del próximo mes de febrero en el Archipiélago, tal como convinieron el presidente de Canarias y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Torres participó en esta videoconferencia desde Las Palmas de Gran Canaria por seguir con su confinamiento por haber dado positivo en la prueba de detección del COVID. El presidente de Canarias destaca la importancia de este anuncio de la celebración en febrero de la Comisión Bilateral “no sólo por tratarse de la primera desde que las Islas estrenaron nuevo Estatuto, sino porque se desarrollará con orden del día y con acuerdos ya cerrados”.

Uno de los asuntos principales será las transferencias a las Islas de las competencias de Costas, así como del mercado de la competencia en el ámbito de la comunidad autónoma canaria y en tutela financiera.

Sobre la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán, el ministro de la Presidencia puso de relieve que ya se han movilizado 265 millones de euros en ayudas de un total de 444 previstos de las distintas administraciones. El presidente de Canarias expuso que de esos 265 millones movilizados, ya se han hecho efectivos -ya han llegado a los damnificados y para la reconstrucción- 218 millones de euros (datos desglosados en informe adjunto).

Además, hoy se acordó que, durante la próxima semana, se celebrará una nueva comisión interministerial  con la reconstrucción de La Palma como eje central. Posteriormente, en su condición de copresidentes de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a La Palma, Torres y Bolaños han decidido convocar una nueva Comisión Mixta entre el Gobierno de España, el de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos afectados “para seguir avanzando en los procesos de reconstrucción”, destacó el presidente canario.

Torres se congratula de que, de esta manera, vuelva a evidenciarse que La Palma “siempre está presente en las relaciones del Ejecutivo central y el canario”.

Etiquetas