El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; el consejero de Educación, Poli Suárez, y el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, supervisan el acabado de los trabajos
La inversión en esta primera etapa, que supera los cuarenta mil euros, responde al compromiso adquirido por las administraciones regional y local con la comunidad educativa del centro
Alumnado y personal del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Toscal-Longuera, en el municipio tinerfeño de Los Realejos, iniciarán el nuevo curso con la primera fase de la mejora del forjado sanitario de su colegio finalizada, una actuación llevada a cabo por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para dar respuesta a una de las principales demandas de esta comunidad educativa.
El vicepresidente, Manuel Domínguez, y el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Ejecutivo autonómico, Poli Suárez, junto con el alcalde de la localidad, Adolfo González, comprobaron este viernes el estado de las instalaciones, tras la conclusión de esta primera parte de los trabajos.
Con su ejecución, que ha durado dos meses y supuesto una inversión de más de cuarenta mil euros, Suárez cumple con el compromiso adquirido hace menos de un año, durante su primera visita oficial al municipio, de modernizar y actualizar unas instalaciones construidas hace casi cuarenta años.
En dos fases
Para hacerlo posible, la Unidad Técnica de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife realizó un diagnóstico preliminar, tras el que ambas administraciones acordaron acometer en dos fases la propuesta técnica para la reparación de las deficiencias detectadas que, en ningún caso, comprometían la seguridad ni estabilidad del inmueble.
Además, para evitar la separación o el traslado del alumnado a otros centros de la zona, dado que parte de los trabajos no se podían compatibilizar con la actividad lectiva, se consensuó con la directiva del CEIP y las familias que primera y segunda fase se llevarían a cabo, respectivamente, durante las vacaciones de los cursos 2023/2024 y 2024/2025.
Tras dos meses desde el inicio de las obras, la primera fase (desviación de la red de saneamiento de la cámara sanitaria del edificio) está terminada, lo que permitirá iniciar con normalidad el nuevo curso escolar. La segunda fase (consolidación del forjado sanitario) está prevista para el periodo estival de 2025, una vez se apruebe la contratación para la redacción y ejecución del proyecto.
En ese sentido, según Suárez, la mejora del CEIP Toscal-Longuera ha sido fruto de la cooperación administrativa para la mejora de la calidad educativa “desde el primer minuto” entre el Gobierno de Canarias y el ayuntamiento del norte de Tenerife.