Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial impulsada por el Ejecutivo canario suma ya 156 empresas

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, acompañado del viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda y la directora general de Promoción Económica, presidió el acto de firma de adhesión de 14 nuevas empresas a la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, presidió hoy, acompañado del viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, y la directora general de Promoción Económica, Cristina Hernández, el acto de firma de adhesión de 14 nuevas empresas a la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial. Con la incorporación de estas nuevas empresas, son ya un total de 156 empresas ubicadas en las islas las que se han sumado a la Red, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Políticas Sociales y Empleo del Gobierno de Canarias, que dirige Cristina Valido, con el objetivo de potenciar una práctica empresarial sostenible y comprometida con la población y el territorio.

Pablo Rodríguez señaló: “El reto de la Red Canaria es crear un espacio de colaboración e implicación entre el sector empresarial y el ámbito social de las Islas, desarrollando iniciativas y proyectos que apuesten por la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas. Consolidar unas prácticas empresariales que sean sostenibles y que se comprometan con nuestra población y nuestro territorio es crucial para este Gobierno”, y añadió: “El objetivo es facilitar el encuentro y la cooperación entre proyectos sociales de organizaciones del tercer sector y nuestro tejido empresarial para avanzar, con el fin construir una sociedad canaria cada día más sólida, más solidaria y más cohesionada”.

Igualmente, el vicepresidente de Canarias destacó la predisposición y la implicación que las empresas han mostrado para formar parte de esta iniciativa que, a pesar de su juventud, ya muestra importantes resultados y está consolidada, y puntualizó: “Nuestro propósito es continuar con las adhesiones para conseguir que se sumen a la red el mayor número posible de actores, porque existe la necesidad de humanizar e impulsar la economía social en las Islas. Estamos convencidos de que una empresa comprometida socialmente es una empresa competitiva, que sabe conectar con los valores y los principios de la comunidad a la que se dirige, y que, además, recibe “feedback” a través del valor añadido que su actividad en la responsabilidad social corporativa les aporta”.

Por su parte, el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda indicó que existe un “sector empresarial en Canarias muy comprometido”, además de subrayar la importancia de continuar generando espacios donde “las grandes, medianas y pequeñas empresas pueden dar a conocer su vocación social y compartir con otras empresas todas las estrategias de responsabilidad social que llevan a cabo”.

En esta línea, Francis Candil manifestó que con estos actos de firma se fortalece la Red y “el firme compromiso del Gobierno de Canarias por fomentar una práctica empresarial sostenible” a través de la que se pueda construir un mundo mejor.

La directora general de Promoción Económica, Cristina Hernández, comentó: “La práctica de la responsabilidad social empresarial es imprescindible para desarrollar una economía local y global más justa socialmente, más sostenible y humanizada” y, al mismo tiempo, destacó el buen hacer de aquellas empresas canarias que llevan la responsabilidad social en su ADN porque “contribuyen positivamente en el entorno donde operan, tanto dentro como fuera de su territorio”.

En concreto, las empresas que se han sumado hoy a la Red Canaria de Responsabilidad Social son: Aperitivos Snack, S.A.; Asociación Canaria para la Investigación Pediátrica; Aula de Formación Superior, S.L; Cenpol Centro de Enseñanzas Policiales, S.L.; Cenpol Seguridad, S.L.; Centro Comercial Alisios; Centro Comercial Las Arenas; Centro de Formación AFS, S.L.; Centro Integrado de Educación Superior S.L. (CIES S.L.); Chacho Chacha; Fundación Canaria Universo Unido; Grupo HD; Grupo HD Hoteles Canarias, S.L.U.; y el Instituto Canario de Psicología y Educación (ICSE SA).

En el último año, el Gobierno de Canarias ha realizado casi una decena de actos de firma en todas las islas del archipiélago, así como varios encuentros en los que las empresas han podido dar a conocer sus buenas prácticas y compartir estrategias de responsabilidad social con las que llevan a cabo sus objetivos de progreso social.

Red Canaria de Responsabilidad Social

Este proyecto arrancó en el año 2017 con la firma del Acuerdo Canario de Responsabilidad Social Empresarial entre las Consejerías Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que engloba prácticas y estrategias de contribución activa y voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y ambiental de la comunidad en la que se insertan. Con las prácticas de RSE, las compañías proyectan una buena imagen y las Organizaciones No Gubernamentales reciben apoyo económico para llevar a cabo sus objetivos sociales.