Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Regenta muestra en sus salas las obras que concurren a la 29º edición del Premio Escolar de Pintura

Promovidos por la Fundación Disa y el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del centro de producción artística

Durante la inauguración el viernes 27, a las 11:15 horas, se dará a conocer el fallo del jurado de esta nueva convocatoria

La Viceconsejería de Cultura y la Funadación Disa presentan las obras que optan al Premio Escolar de Pintura  en una nueva convocatoria que cumple su veintinueve edición, este viernes 27, a las 11:15 horas, en el Centro de Arte La Regenta. La exposición, abierta al público hasta el 4 de febrero, reúne las piezas realizadas por estudiantes de los institutos y colegios de Gran Canaria, que participaron en los talleres de arte, organizados por el Departamento de Educación y Acción Cultural del espacio de producción artística.

El acto contara con la asistencia del viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, de la representante de la Fundación DISA, de la artista Laura González, el director del Centro de Arte La Regenta, Alejandro Vitaubet y el equipo del DEAC. así como de una numerosa representación de los alumnos y profesores participantes. A las 11:15 horas se procederá a la lectura del fallo del jurado y se hará  entrega de los diplomas acreditativos a los centros participantes en los talleres correspondientes al programa 2021/2022 y finalmente se hará entrega de los premios Fundación DISA y Centro de Arte La Regenta.

El Premio Escolar de Pintura Fundación DISA y Centro de Arte La Regenta es el reconocimiento a la gran labor realizada por los centros educativos. A lo largo del curso escolar 2021/2022, veinte grupos escolares de nueve centros participaron en los recorridos comentados y los talleres de arte organizados por el DEAC, bien a través de La Regenta en Movimiento,  -proyecto surgido en sustitución de las visitas guiadas en sala a causa de la situación provocada por el COVID-, bien en las instalaciones de La Regenta.

Las exposiciones en las que se basaron fueron la colectiva Los Trabajos Estériles, La Tierra Prometida (y otros dildos) de José Luis Luzardo, Retrospectiva (1961-2021) de Maribel Nazco. Las veinte obras colectivas que conforman la exposición son interpretaciones adolescentes, plagadas de arrepentimientos; poseen frescura, inmediatez y una estética muy próxima al arte urbano. A diferencia de éstos, las producciones realizadas a través de La Regenta en Movimiento durante el proceso de desescalada, se caracterizan por una factura más acabada y un mayor proceso de reflexión en el planteamiento.

29ª Premio de Pintura Escolar Fundación Disa La Regent

Objetivos 21

Paralelamente a la muestra del concurso, se exhibe Objetivos 21, propuesta pedagógica que el DEAC organiza entre los departamentos de Dibujo de los centros educativos que imparten Fotografía Artística de 1º y 2º de Bachillerato, con el propósito de desarrollar habilidades comunicativas, colaborativas, creativas y críticas.

Se exhiben también los distintos programas de mediación dirigidos tanto al público escolar como al público general realizados por el departamento durante el año. Rafael Arocha fue el encargado de impartir el taller Abrazar el Relato, como premio al alumnado del centro seleccionado: el IES Josefina de la Torre de Vecindario.

Uno de los programas escolares más solicitados, En Ruta_ Encuentro con artistas en el aula, acercó a la creadora performática Raquel Ponce y al escultor Manolo González a los centros de Gran Canaria, y al fotógrafo Ricardo Montesdeoca a los de La Palma. Por otro lado, el periodista Janey Castañeyra, analizó con el alumnado del IES Schamann y el IES Guía el tema de la libertad de expresión en los medios de comunicación con el programa Defensa Personal Audiovisual. Espacios Positivos, otra apuesta de La Regenta para acercar el Arte Urbano y los objetivos para el desarrollo sostenible a la comunidad educativa, con Sabotaje al Montaje, Conrado Díaz, Paula Calavera y el colectivo de artistas urbanos Back to Back, que coordinaron los murales de los IES Domingo Rivero, Antonio Godoy Sosa, el CEO Valleseco y el IES Ingenio.

El programa finalmente se amplió con la intervención de más de novecientos alumnos y alumnas en ocho centros de diferentes municipios de la isla, desarrollando sus propias propuestas con la colaboración material del Centro de Arte La Regenta.

 

Etiquetas