Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Regenta ofrece la premiada película india ‘Agua’ en el ciclo de cine de su exposición ‘¿Oriente es Oriente?

La película trata sobre una niña que debe casarse con un viejo moribundo

La sesión será mañana, miércoles 12, a las 18.00 horas, con un debate posterior a cargo de la Asociación Vértigo

Basada en la dura realidad de las mujeres en la India colonial de 1938, en pleno movimiento de emancipación liderado por Gandhi, el Centro de Arte La Regenta ofrece mañana, miércoles 12, la premiada película ‘Agua’, de la reconocida directora Deepa Mehta. Será en el marco del ciclo de cine que ha organizado vinculado a la exposición colectiva ‘¿Oriente es Oriente? ¡’ que exhibe en su sala hasta el 29 de junio. La sesión dará comienzo a las 18.00 horas, con entrada libre, e incluye un debate posterior a cargo de la Asociación Vértigo.

La película cuenta la historia de la pequeña Chuyia, una niña de ocho años, se ve obligada a contraer matrimonio con un anciano moribundo. Cuando este muere, la chica ingresa en una casa para viudas, donde deberá pasar el resto de su vida. La película estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa en los Óscar y ha sido reconocida con numerosos premios en festivales de la Academia Canadiense de Cine y Televisión; el Festival Internacional de Cine Asiático Americano de San Francisco; la Seminci de Valladolid o el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

Sobre esta historia, su directora y guionista Deepa Mehta afirma que “algunas imágenes se graban en la mente de forma indeleble. Hay una imagen que lleva diez años conmigo, la de una viuda en la ciudad santa de Varanasi en India. Doblada, el cuerpo arrugado por los años, el cabello blanco rasurado, iba de un lado a otro a cuatro patas, buscando desesperadamente algo que había perdido en la orilla del Ganges. Su tristeza era obvia mientras buscaba entre la muchedumbre de peregrinos. Nadie le hacía caso, ni siquiera cuando se sentó y empezó a llorar. La imagen de esa viuda, sentada en cuclillas, abrazándose las rodillas, la cabeza inclinada ante su derrota, se me quedó grabada en la mente y me dio la idea para el guion que, diez años más tarde, se convertiría en Agua”.

Deepa Mehta nació en India (Amritsar, 1950) y se licenció en filosofía en la Universidad de Nueva Delhi antes de emigrar a Canadá. En 1991 produjo y dirigió su primer largometraje, ‘Sam & Me’, con el que ganó la primera Mención de la Crítica en la categoría Camera de Oro del Festival de Cannes. Entre 1992 y 1994 dirigió dos episodios de la serie ‘Las aventuras del joven Indiana Jones’, producida por George Lucas. En 1993 dirigió ‘Freda y Camilla’, con Jessica Tandy y Bridget Fonda y en 1996 inicia su ‘Trilogía Elemental (Fuego, Tierra, Agua)’.

Recibió el Governor General’s Performing Arts Award, como reconocimiento a su trayectoria, y en 2013 fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá, el más alto honor civil del país, por «desafiar las tradiciones culturales y sacar a la luz las historias de opresión, injusticia y violencia».

Etiquetas