Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Sala de Arte Contemporáneo expone la relación entre la alienación laboral y el cuerpo en ‘The boss is here’

Esta instalación de Rafael Arocha fue creada a partir de fotografías tomadas durante un congreso tecnológico

La ciudadanía podrá disfrutar de ella desde este viernes 25 de noviembre hasta el 20 de enero de 2023

La Sala de Arte Contemporáneo (SAC) acoge la exposición ‘The boss is here’, una instalación fotográfica creada por Rafael Arocha en torno a la jerarquización y alienación laboral y su relación con el lenguaje corporal de los trabajadores. Esta propuesta reflexiona sobre la tensión de estas corporalidades sometidas en una situación y un entorno de presión, donde la desigualdad entre la posición de sometimiento y quien ostenta la autoridad es manifiesta. La muestra podrá disfrutarse desde este viernes 25 de noviembre hasta el 20 de enero de 2023, en la sala que gestiona el Gobierno de Canarias junto al Parque de La Granja de la capital tinerfeña.

Las fotografías que conforman este trabajo fueron tomadas durante el transcurso de uno de los encuentros anuales de comunicación tecnológica más importantes del mundo. El trabajo se centra, concretamente, en las pocas horas en las que una multinacional china líder del sector recibía la visita del director general de su empresa. “Este encuentro, que sucede tan solo en una ocasión a lo largo del año, activa un protocolo que determina el comportamiento de todos los empleados. De boca en boca, como un mensaje en cadena se advierte: ‘el jefe está aquí’”, explica Arocha.

Una de las piezas fotográficas que componen ‘The boss is here’

La instalación invita al espectador a sumergirse en toda una experiencia sobre el mundo actual a través de un recorrido que comienza con fotografías de la ciudad para ir acercándose cada vez más a planos detalle de manos o piernas cuyo lenguaje corporal muestra sumisión y espera respecto a la llegada del director general. Este proyecto también trata de interrogar al público acerca de si está siendo manipulado a través de la imposición que el propio espacio expositivo le propone hacer. “Quise que las imágenes usasen cuerpos despersonalizados, para sugerir la posibilidad de que está situacion nos apela a todos”, apunta el creador.

Como soportes, fotografías en tonos grises, ediciones en negativos y el cristal, papel o diversos materiales de oficina. Cada una de las decisiones técnicas tomadas en ‘The boss is here’ responden a la voluntad de coherencia discursiva del autor.

‘The boss is here’ se muestra en la SAC en una renovada propuesta tras ser parte del festival ArtPhoto Bcn en su edición de 2021 en la ciudad de Barcelona y coincidiendo con la inminente presentación del fotolibro del proyecto diseñado por el japonés Kentaro Terajima, producido gracias a ser seleccionado por las ayudas a las artes visuales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2020.

Rafael Arocha (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) Es fotógrafo y artista visual. Actualmente es artista en residencia en el Espacio de Producción del Centro de Arte La Regenta. Ha participado en festivales como la Trienal de Fotografía de Hamburgo, Format Festival UK, Festival Internacional de Valparaiso, el Organ Vida Festival, PhotoEspaña, SCAN Tarragona, la Bienal Fotonoviembre y PalmaFoto.

 

Etiquetas