Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La salud mental es vital. #HazlaVisibleHazlaPosible, campaña del ICI para visibilizar el sufrimiento psíquico

De forma paralela a esta campaña, el ICI ha organizado unas jornadas inscripciones para participar en el encuentro online y presencial que tendrá lugar entre el 6 y 7 de octubre, se pueden realizar a través de la web

El Instituto Canario de Igualdad (ICI), adscrito a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, inicia hoy una campaña de difusión con el objetivo de poner en valor la salud mental de la mujer e impulsar la supresión del tabú de los problemas mentales en la sociedad, en el marco del Día mundial de la Salud Mental fijado el 10 de octubre.

La salud mental es vital. #HazlaVisibleHazlaPosible es el lema con el que el ICI, como explica su directora, Kika Fumero, “pretende reflejar la necesidad de: visibilizar, escuchar y hablar sobre la salud mental”. “El maltrato, el racismo, la desigualdad o las sobrecargas familiares que habitualmente recaen mayoritariamente en las mujeres son la raíz de muchos trastornos mentales, por lo que es muy importante señalar los motivos”.

Hablar de salud mental es vital.
Hablar de salud mental es vital.
Visibilizar la salud mental es vital.
Visibilizar la salud mental es vital.
Escuchar sobre salud mental es vital.
Escuchar sobre salud mental es vital.

Kika Fumero argumenta que “la palabra clave de la campaña es vital, para hacer referencia a la importancia de tener y mantener la salud de la mente, pero también como contrapunto al suicidio, la consecuencia más extrema del sufrimiento psíquico”.

La campaña se difundirá en redes sociales y medios digitales desde hoy, 30 de septiembre y hasta el próximo 14 de octubre y más adelante comenzarán las inserciones en los medios audiovisuales.

Expertas y activistas intervendrán en las jornadas sobre sufrimiento psíquico y suicidio que organiza el ICI

De forma paralela, el ICI ha organizado las jornadas “Mujeres, sufrimiento psíquico y suicidio, una mirada feminista” que se celebrarán entre los días 6 y 7 de octubre de manera presencial en Las Palmas de Gran Canaria y también se retransmitirán online previa inscripción.

La directora del ICI, Kika Fumero, explica que el objetivo ha sido “crear un espacio seguro y único para conocer y trabajar con grandes profesionales y activistas de la salud emocional y psicológica con una perspectiva de género y que ofrecerán las claves para los cuidados y la prevención del suicidio con una cuidada perspectiva feminista”.

“La salud mental ha sido históricamente perseguida, invisibilizada, -prosigue- y está atravesada por infinitos prejuicios, violencias y tabúes con un claro sesgo de género”. “Con este encuentro queremos abordar un concepto integral de la salud mental con perspectiva de género, que tenga en cuenta todos los factores que intervienen en el desarrollo, mantenimiento y precarización de la vida, que ponga en el centro el cuidado y el apoyo en colectividad, sin exclusiones”.

Programa 6 de octubre

Tras la inauguración del primer día, habrá una ponencia de María Asunción González de Chávez sobre los modelos e feminidad e dieal maternal y sus consecuencias en la salud de las mujeres. González de Chávez fue hasta su jubilación Profesora Titular de Psicología Médica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y responsable del Área de Psiquiatría y del Equipo de Investigación: “Salud: una perspectiva interdisciplinar y de género”, y del Seminario Género y Salud de la misma universidad.

El 6 de octubre habrá también dos mesas redondas. Una por la mañana dedicada a las asociaciones y colectivos de la salud mental en la que intervendrán Eva Roncero, de la Asociación Mejorana; Carmen Agrafojo Betancor de la Asociación Bipolar de Las Palmas; Fátima Masoud Salazar, del colectivo Orgullo Loco Madrid y Viviana R. Carmona de la Asociación ActivaMent. Y otra por la tarde sobre los recursos estatales y en Canarias al respecto, en la que participarán Pilar Álamo, de Atelsam y Federación de Salud Mental Canarias; Natalia González Brito de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, y Calixto Herrera, promotor del proyecto Orugas y Mariposas de colores en los pupitres de nuestra escuela de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa.

La periodista Andrea Momoitio presentará el monográfico Locura, editado por Pikara Magazine, un trabajo en el que busca abordar, desde distintas perspectivas, el sufrimiento psíquico.

La primera jornada finalizará con la exposición Mujeres extraordinarias de Paula Plaza, profesora, artista, pintora e ilustradora.

Programa 7 de octubre

Entre las ponentes del segundo día intervendrán Dolors López, superviviente de la muerte por suicidio de su única hija. Autora de Te nombro. Actualmente, coordina y desarrolla el Área de Prevención de Suicidio en la Conselleria de Educación Valenciana. Hablará sobre La igualdad como factor de protección en salud mental.

María Castrejón, escritora experta en género con una gran trayectoria e implicación impartirá la ponencia “La poesía cuando todos los días son miércoles” e Itxaso Gardoki Souto, psicóloga no psiquiatrizada que parte del equipo de respuesta de La Porvenir hablará sobre Gestión colectiva del malestar.

El segundo día habrá una mesa redonda de activistas en la que intervendrán Beatriz Gimeno, escritora, activista feminista, exdirectora del Instituto de las Mujeres es ahora diputada en la Asamblea de Madrid; Patricia Rey, polidiagnosticada por la psiquiatría, feminista y activista del Orgullo Loco. Feminista, y Princesa Inca que empezó en el activismo contra el estigma hace ya veinte años. Es integrante desde sus inicios de la Asociación radio Nikosia, en radio Contrabanda y colaboró durante años con Gemma Nierga semanalmente en el programa radiofónico La Ventana.

Las jornadas cerrarán con la participación de la Compañía La Rueda Teatro Social que representará la obra “Sacudida”, obra creada con el impulso de la Confederación de Salud Mental España y realizada con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La obra es una reflexión lúcida, profunda y honesta sobre el suicidio y su relación con la familia, la moral, la política, la religión y los medios de comunicación.