Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Insular crea una consulta de Enfermería

En esta consulta, de referencia en Canarias, se desarrolla un programa de seguimiento de los pacientes con lesión medular para disminuir sus complicaciones, favoreciendo la adherencia al tratamiento y mejorando así su calidad de vida

La Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha creado una consulta de Enfermería para los pacientes que han superado la fase aguda y de rehabilitación en el centro hospitalario.

Con el objetivo de que todo lo aprendido sea reforzado a largo plazo, en el domicilio, en esta consulta se realiza un seguimiento por parte de la enfermera especializada en la lesión medular para minimizar o evitar las complicaciones a corto y largo plazo, evitando el abandono de los cuidados.

En concreto, la enfermera de esta consulta colabora en el control de la osteoporosis y realiza un seguimiento y cura de las úlceras por presión, insistiendo en los cuidados de la piel.

Esta especialista lleva a cabo también un seguimiento e instruye a los pacientes y familiares o cuidadores en el control de la vejiga y mantenimiento de esfínteres, para favorecer una vida plena con el objetivo de que el paciente pueda desarrollar sus actividades sociales y de ocio.

Además, en la consulta se realizan recomendaciones higiénicos-dietéticas y, si fuera necesario, se facilita el contacto del paciente con otros profesionales como terapeuta ocupacional, psicólogo, trabajadora social o médicos especialistas.