Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Unidad de Lesionados Medulares del Insular recuerda tener precaución con las zambullidas y las caídas

Los especialistas de esta Unidad, de referencia en Canarias, atendieron durante el pasado año un total de 65 pacientes en hospitalización

 Los profesionales de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerdan que hay que tener precaución con las zambullidas en esta época del año.

Durante este año la Unidad ha atendido a cinco pacientes afectados con una lesión medular ocasionada por zambullidas.

Los responsables de esta Unidad, de referencia a nivel autonómico, recuerdan, además, que no se debe bajar la guardia en materia de seguridad en la carretera y tener precaución con los deportes acuáticos en esta época del año.

El pasado año los profesionales atendieron un total de 65 pacientes en hospitalización.

El jefe de Sección de la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario, José Luis Méndez, asegura que “no debemos bajar la guardia, en esta época del año, con las zambullidas ya sea en playa o piscina y recuerda que es muy importante mantener el nivel de alerta en materia de seguridad en la carretera y seguir los consejos de las campañas de tráfico para que siga reduciéndose la cifra de lesiones por accidente”.

Desde la Unidad recuerdan que las caídas siguen siendo la primera causa de lesión medular en Canarias, los accidentes de tráfico (accidentes de coche y moto) son la segunda causa y las zambullidas la tercera causa de lesión medular.

A lo largo de los últimos años se ha registrado un aumento de las lesiones traumáticas debido a caídas en personas mayores de 60 años.

Para prevenir las caídas los especialistas destacan que debemos prestar atención a los siguientes puntos:

  • Mejora de la condición física del individuo enfocado en la fuerza, equilibrio y coordinación de la marcha.
  • Seguridad en el domicilio: adecuación de la iluminación nocturna, eliminación de las barreras arquitectónicas, evitar superficies resbaladizas o móviles como alfombras, colocación de pasamanos y respaldos y asesoramiento en las adaptaciones.
  • Revisión médica regular con especial énfasis en el control de la tensión arterial, visión, audición y equilibrio.
  • Una adecuada alimentación con un consumo de alcohol moderado.
  • Adecuación del calzado y ayudas ortopédicas.

 

Etiquetas