Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La XXVI Conferencia de Presidentes RUP reclama a Europa las máximas ayudas para la reconstrucción de La Palma

Ángel Víctor Torres intervino en la sesión interna de la XXVI Conferencia de Presidentes de RUP

Ángel Víctor Torres concita la unidad de las RUP para pedir que el Fondo de Solidaridad de la UE se adapte a la realidad de la ultraperiferia en caso de catástrofes naturales como la erupción de La Palma

Se calcula que los daños causados por el volcán pueden estar, en este momento de la emergencia, entre 550 millones y 700 millones de euros

Canarias recibe apoyos para impulsar su candidatura para ser sede de la futura Agencia Europea del Turismo

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha intervenido de forma telemática este jueves 18 de noviembre, desde la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, en la sesión interna de la XXVI Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se celebra -bajo la presidencia de la Región Autónoma de Azores- en la ciudad de Punta Delgada, en la isla de San Miguel.

En esta cita, Torres ha hecho un llamamiento a la unidad de las nueve RUP al objeto de reclamar ante todas las instituciones europeas “el más amplio apoyo posible” para que en casos de catástrofe natural el Fondo de Solidaridad de la UE “responda a la realidad de la ultraperiferia en sus condiciones de elegibilidad, plazos de activación, costes subvencionables y porcentaje de ayuda”, apuntó el jefe del Ejecutivo canario.

El presidente expuso la situación que se está viviendo en la isla de La Palma y las consecuencias que seguirá padeciendo la población palmera -y su economía- a causa de este “fenómeno natural devastador al que nos enfrentamos desde hace dos meses”. Torres hizo un balance de los daños que ha provocado el volcán, que en estos momentos -sin acabar aún la emergencia-, estarían valorados en cantidades entre los 550 millones y los 700 millones de euros. El presidente explicó en rueda de prensa que para acogerse a los Fondos de Solidaridad hay que tener daños valorados en más de 430 millones de euros (1% del PIB), “con lo que cumplimos con esa condición para acogernos a las subvenciones”, si bien aclaró que “eso no significa que vayamos a recibir esas cantidades”, debido a que la cantidad total que tiene la UE en ese fondo para toda Europa es de 500 millones de euros.

El presidente también expuso las medidas que se han puesto en marcha desde el primer momento para responder a la emergencia, con especial énfasis en las acciones que se han ido activando “en tiempo récord” para dar respuesta a las necesidades habitacionales de quienes fueron desalojados, ya fuera porque sus hogares se encuentran en zona de exclusión o, directamente, porque sus casas fueron destrozadas por la lava.

Torres recordó que la emergencia aún no ha acabado y que la reconstrucción de La Palma exigirá el máximo de implicación de todas las instituciones, algo que también se solicitará en la Declaración Final de esta XXVI Conferencia de Presidentes RUP. En el documento se recogerá que La Palma “requerirá una rápida movilización de ayudas a todos los niveles” ante una erupción que ya es la más destructiva conocida en la UE desde hace siglos.

La XXVI Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas se celebró en Azores
La XXVI Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas se celebró en Azores

En este sentido, el presidente Torres ha incidido en la necesidad de que la regulación de este fondo se adapte a las características específicas de las erupciones volcánicas, cuya duración puede prolongarse en el tiempo sin vislumbrar su final, y en las que el plazo formular la solicitud de ayuda así como el plazo para realizar las inversiones de reconstrucción están condicionados por la evolución del fenómeno y por la aptitud del terreno para poder intervenir sobre el mismo.

Por otra parte, en cuanto al montante de la ayuda a recibir, se ha señalado que el aislamiento geográfico de las RUP determina que las catástrofes naturales en estas regiones siempre son catalogadas como «regionales», lo que les impide acceder al porcentaje máximo de ayuda reservado para las “catástrofes mayores”, por lo que se ha pedido para estos casos que se equipare el método de cálculo de la ayuda al de las catástrofes mayores.

El presidente Torres agradeció la unidad de acción de las RUP en la defensa de “nuestro derecho a la diferencia” y en “la defensa los principios de solidaridad para enfrentar los fenómenos catastróficos que azotan a nuestras regiones”.

Ángel Víctor Torres apuntó que esos principios son los que ha defendido desde el principio de su mandato y desde el inicio de la crisis volcánica. El presidente recordó que el 21 de septiembre, dos días después de la erupción, se reunió telemáticamente con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, “a quien trasladé la magnitud destructiva que podría alcanzar el volcán”. Lo mismo hizo el 13 de octubre en el Pleno del Comité europeo de las Regiones, donde, en el marco del debate sobre las catástrofes naturales, el presidente pidió sensibilidad, apoyo y agilización administrativa ante “el desastre más grave de la historia de La Palma”.

En el día de mañana, en la Sesión Asociativa de la XXVI Conferencia de Presidentes RUP, desde Canarias se insistirá de nuevo en esa reclamación ante la comisaria de Cohesión y Reformas, ante los representantes de los gobiernos de España, Francia y Portugal, representantes del resto de instituciones y órganos europeos y de las nueve RUP.

Preocupación por los plazos de los fondos Next Generation EU

Torres considera que Canarias ha tenido que bregar con circunstancias extremadamente difíciles y que a esos retos se une “la lenta recuperación de nuestra economía, la incertidumbre ante la llegada de nuevas olas del virus o la absorción de fondos extraordinarios de recuperación en plazos muy cortos de tiempo”. El presidente de Canarias coincidió con sus colegas de las RUP en pedir la máxima simplificación de los procedimientos para facilitar el rápido despliegue de los fondos Next Generation EU, y “más flexibilidad para poder cumplir los plazos establecidos para los fondos ordinarios y extraordinarios”, señaló.

Por otra parte, la Declaración Final de la XXVI Conferencia de Presidentes RUP establecerá la necesidad de que la nueva estrategia de la Comisión Europea para las RUP evolucione, recurriendo sistemáticamente al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Para Torres esa estrategia debe proporcionar para este periodo 2021/2027 un marco verdaderamente adaptado a la realidad de la ultraperiferia y a las necesidades de los ciudadanos que viven en estas regiones, y “debería permitirnos contar con los mimbres adecuados y con la financiación europea necesaria para impulsar una verdadera transformación estructural, económica, social, digital y medioambiental”.

Según el presidente de Canarias, “tenemos una oportunidad única para esa transformación, pero la dependencia extrema de nuestras regiones nos hace vulnerables. Y, en el caso de Canarias, a la pandemia se suman las consecuencias de un volcán, hechos que han acentuado aún más las diferencias y nuestras debilidades”. Ángel Víctor Torres volvió a remarcar que la estrategia para las RUP debe responder a la situación actual y evitar que la crisis social y la pobreza sigan empeorando.

En su intervención, Torres volvió a reclamar la atención de toda Europa ante otro de los retos que afronta Canarias por su condición de frontera exterior de la UE: el fenómeno migratorio. El presidente canario insistió en que “aún quedan muchas demandas sin respuesta”, no solamente en el control de los flujos migratorios para evitar muertes en el mar, sino en la gestión solidaria del fenómeno y en la acogida e integración de los menores no acompañados, cuya responsabilidad está recayendo exclusivamente sobre la Comunidad Autónoma, en donde actualmente hay más de 2.500 menores en esa situación que son atendidos en centros canarios.

Apoyo para que Canarias sea sede de la futura Agencia Europea del Turismo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, también planteó a los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas europeas el apoyo a Canarias como candidata a albergar la Agencia Europea del Turismo, una vez el Parlamento Europeo decida crear ese organismo. “Ya hemos conseguido el respaldo del Gobierno de España y queremos luchar para mostrarle a la Unión que es posible ubicar órganos descentralizados en las Regiones Ultraperiféricas”, apuntó.

Por último, el jefe del Ejecutivo canario propuso trabajar en este próximo año en el refuerzo de la cooperación entre regiones ultraperiféricas en el ámbito de la cultura para la creación de una Oficina Trasnacional de Europa Creativa en las RUP, “con la que poner de manifiesto el extraordinario activo que nuestro patrimonio cultural representa para la UE y apoyar nuestras industrias culturales y creativas”, culminó.

 

 

 

Etiquetas