Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Las enfermeras de información quirúrgica del Hospital Dr. Negrín realizaron 1.000 llamadas durante el COVID-19

Imagen de un quirófano del Hospital Dr. Negrín

El objetivo fundamental de su trabajo es apoyar al paciente que va a ser operado y a su familia, disminuyendo la ansiedad que esta situación provoca, aclarando sus dudas e informando de su proceso

Las enfermeras del área quirúrgica del Hospital Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron desde el pasado 14 de marzo y hasta el 31 de mayo alrededor de 1.000 llamadas para informar a los familiares de los pacientes que se sometían a una intervención quirúrgica. El protocolo del área quirúrgica del centro hospitalario recoge la figura de la enfermera de información a familiares como un pilar fundamental en el circuito establecido. Ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19, que impidió la presencia de las personas más allegadas a estos pacientes en el centro hospitalario, esta figura adquirió aún mayor protagonismo.

El objetivo fundamental de su trabajo es apoyar al paciente que va a ser operado y a su familia, disminuyendo la ansiedad que esta situación provoca, aclarando sus dudas e informando de su proceso. Su labor comienza la tarde anterior a la cirugía con la visita al paciente que va a ser intervenido de forma programada al día siguiente y se prolonga hasta que el paciente abandona el área quirúrgica tras someterse a la intervención.

Ante el retorno a la normalidad de parte de la actividad asistencial, se permite el acompañamiento de un familiar, aunque también se ofrece información de forma telefónica para aquellos familiares que prefieran no asistir al centro hospitalario o que no puedan por determinadas circunstancias. Desde el área de Enfermería del centro hospitalario destacan que uno de los aspectos más importantes del trabajo de esta enfermera radica en el vínculo que se crea con el paciente, puesto que la misma enfermera que lo visita en la unidad de Hospitalización el día previo a la cirugía, lo recibe la mañana de la intervención. De esta forma, se crea una figura de referencia, disminuyendo la ansiedad y preocupación de estos pacientes ante el proceso quirúrgico al que se van a someter.

Tareas

Entre las tareas a realizar por parte de la enfermera de información a familiares el día previo a la cirugía destaca, entre otras, revisar el parte quirúrgico del día siguiente, comprobar la ubicación de pacientes, así como el tipo de cirugía y el tiempo estimado. Por otra parte, también visita al paciente la tarde antes a la intervención y le proporciona aquella información no médica que precisan, además de preguntarle al paciente por los familiares a quienes quieren que se informe tras la cirugía y recoger los números de teléfono. Desde el área de Enfermería del Hospital Dr. Negrín insisten en la importancia del trabajo de esta profesional que se enmarca, además, entre los objetivos de humanización y cercanía al paciente establecidos por el Servicio Canario de la Salud.

Etiquetas