Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Las obras de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Molina Orosa avanzan a buen ritmo

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó hoy en sede parlamentaria sobre el avance de las obras. La nueva unidad permitirá realizar estudios de cateterismos cardíacos y cerebrales, diferentes técnicas de intervencionismo radiológico y procedimientos de hemodinámica, electrofisiología e implantes de dispositivos como los stent coronarios y marcapasos

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó en la comisión de Sanidad celebrada hoy en el Parlamento de Canarias que las obras de la sala de Hemodinámica del Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote, iniciadas en mayo, avanzan a buen ritmo.

Según dijo, los trabajos de esta nueva Unidad, que darán respuesta a una de las demandas sanitarias más reivindicada por la ciudadanía lanzaroteña, está previsto que culminen en diciembre de este año. A partir de entonces comenzará la fase equipamiento y puesta en marcha de la misma.

La obra, adjudicada por un importe de 579.416,78 € sin IGIC está cofinanciada al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER Canarias 2014-2020 y tiene un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las mismas.

La Unidad de Hemodinámica, concebida como una sala multifuncional, ocupará una superficie cercana a los 150 metros. Su equipamiento permitirá realizar estudios de cateterismos cardíacos y cerebrales, diferentes técnicas de intervencionismo radiológico y procedimientos de hemodinámica, electrofisiología e implantes de dispositivos como los stent coronarios y marcapasos.

El Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias prevé una inversión para el equipamiento de la Unidad de Hemodinámica de 700.000 euros y, una vez terminada la obra, se realizarán los trámites previos a la puesta en marcha que requiere una evaluación de las instalaciones y el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear.

La puesta en marcha de este equipamiento en Lanzarote evitará en el futuro la mayor parte de esos traslados y permitirá atender procedimientos urgentes como los Códigos Ictus e infartos, cuyo objetivo es mejorar la supervivencia y disminuir las secuelas de los pacientes afectados por estas patologías tan prevalentes en nuestro entorno.

Derivaciones

El Hospital Dr. José Molina Orosa deriva anualmente unos 900 pacientes al hospital de referencia, el Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, dato que incluye traslados urgentes y programados. Para atender la nueva unidad, el Hospital Doctor José Molina Orosa ha incorporado a su plantilla a dos cirujanos cardiovasculares como paso previo a la puesta en marcha de la Unidad.

Etiquetas