Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Las redes sociales del 1-1-2 Canarias incorporan lengua de signos en los consejos de autoprotección de las alertas

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican)

Unas 13.000 personas mayores de seis años, con un grado superior al 33% de discapacidad auditiva, podrían beneficiarse en Canarias de esta iniciativa

El 1-1-2 Canarias, organismo dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, ha ampliado su servicio de difusión de la cultura de las emergencias en redes sociales a las personas sordas o con discapacidad auditiva, con la incorporación de videos con consejos de autoprotección en lengua de signos española ante una declaración de una alerta de Protección Civil.

Esta iniciativa, de la que podrían beneficiarse en las islas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 13.000 personas, que tienen una discapacidad auditiva reconocida de un grado superior al 33%, se suma a otras colaboraciones realizadas con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (FASICAN), organización no gubernamental sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico que lleva varios años trabajando con el Área de Seguridad del Gobierno de Canarias, para mejorar el acceso a la información de este colectivo en caso de emergencia.

A partir de ahora, cuando se active una situación de Alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) o por Riesgo de Incendios Forestales se publicará un vídeo con las principales recomendaciones de autoprotección en las redes sociales del 1-1-2 Canarias incorporando un intérprete de lengua de signos, tanto en Twitter como Instagram, dentro de las acciones de comunicación inclusivas.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 cuenta desde diciembre de 2012 con el Sistema Online de Mensajería Urgente (SOMU), una aplicación tecnológica que permite resolver las peticiones de ayuda gestionadas por SMS de igual forma que las recibidas a través de una llamada de teléfono convencional.

Mediante esta aplicación, de uso exclusivo para personas sordas, los usuarios que llamen al teléfono 1-1-2 recibirán de forma automática un SMS desde el CECOES con el que se iniciará una conversación escrita a través de mensajes. No es preciso instalar ninguna aplicación móvil adicional, aunque para su uso sí es necesario registrarse previamente, posibilitando así que el sistema identifique su número de teléfono móvil de forma directa e inmediata.

Esto significa que tanto el nivel de atención a la persona sorda como la respuesta a sus peticiones de ayuda quedan equiparados al del resto de los ciudadanos, ya que esa conversación escrita será transferida a los sectores de sanidad, seguridad o extinción, salvamento y rescate, presentes en las salas operativas del 1-1-2, con el fin de dar la respuesta adecuada a cada situación de urgencia o emergencia.

El registro de usuarios por SMS está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año y opera exclusivamente en la comunidad autónoma. Toda la información se encuentra disponible en la web del 1-1-2 Canarias y puede resolver cualquier duda en somu@gsccanarias.com